Saltar al contenido

Montreal 1976. La Única Medalla Olímpica del Voleibol (M) de Cuba.

7 octubre, 2023

Cuba había ganado los Juegos Panamericanos de México 1975 sin conocer la derrota y sin perder un sólo set, así afrontaba su participación en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976.

Dos años antes en el Mundial realizado en México, los muchachos de la Mayor de las Antillas se ubicaron en la octava posición, mientras en Munich 1972 terminaban en el décimo escalón.

Nada hacía presagiar una medalla para los caribeños sin embargo lograron crecerse y así subieron al podio de premiaciones.

Cuba quedó ubicada en el Grupo A, junto al monarca Mundial, Polonia, la entonces Checoslovaquia, Corea del Sur y el anfitrión Canadá.

Debutaron el 19 de julio con un triunfo 3-1 sobre Checoslovaquia, el 21 perdieron ante Polonia, tras ganar los 2 primeros sets, perdieron tercero y cuarto y tras gran batalla en el quinto fueron superados 20-18.

Después el 23 de julio éxito 3-0 ante Corea del Sur y 2 días después se le ganaba con el mismo marcador a Canadá, con un tercer parcial que concluyó 15-3.

Ya con el boleto a Semifinales, como segundo de grupo, se midieron ala Unión Soviética, primera del Grupo B, por delante de Japón, el otro semifinalista, Brasil, Italia y Egipto.

Los soviéticos no dieron opciones a los cubanos y el 29 de julio los superaron 3-0 y parciales de 15-12, 15-7 y15-8, recordemos que en aquel entonces y hasta 1998 se jugaba a 15 tantos y con cambios de bola.

En la otra semifinal Polonia en un gran partido superó 3-2 a Japón, de esta manera la discusión del bronce sería ante los nipones.

En un partido brillantemente disputado los caribeños le recetaron un contundente 3-0 a loa asiáticos con sets corridos de 15-8, 15-7 y 15-8 y así se colgaron al pecho la medalla de bronce.

Por el Oro y en otro encuentro épico Polonia le ganó a la entonces URSS 3-2.

Para la especulación queda que si Cuba le hubiese ganado a Polonia aquel partido en la fase de grupos que concluyó 3-2 tras ganar los antillanos los dos primeros sets y el rival en semifinales hubiese sido Japón.

Realmente todo queda dentro de la subjetividad y Japón era un gran equipo en ese momento, por lo tanto sería poco realista entrar en este tipo de consideraciones.

Lo cierto que hasta hoy ese es el mejor resultado de un equipo cubano en Juegos Olímpicos y la vez que más nos acercamos fue en Barcelona 1992 donde se terminó en la cuarta posición.

Aquel equipo cubano en Montreal era dirigido por el respetado Gilberto Herrera y componían el Roster.

Leonel Marshall Sr, Victoriano Sarmientos, Ernesto Martínez, Víctor García, Carlos Salas, Raúl Vilchez, Jesús Savigne, Lorenzo Martínez, Diego “Cheo” Lapera, Antonio Rodríguez, Alfredo Figueredo y Jorge Pérez Vento.

Esos doce guerreros son los únicos cubanos en subir a un podio de premiaciones en unos Juegos Olímpicos.

5/5 - (10 votos)