Saltar al contenido

Más Temprano que Tarde, Yosver Zulueta Debutará en el Big Show con los Azulejos.

5 abril, 2023

Recuerdo cuando Yosvel Zulueta debutó en la Serie Nacional con Villa Clara en 2016 , venía junto a su comprovinciano Javier Mirabal con la etiqueta de ser dos de los mejores Lanzadores cubanos de la categoría juvenil.

Una campaña después ya se obtuvieron los primeros resultados con los Azucareros villaclareños y como refuerzo de los Alazanes de Granma.

Tenía una recta poderosa sobre las 95 millas, ponchaba a casi un bateador por entrada, pero su control y comando de pitcheos era deficiente.

Jugó otra campaña más en Cuba y partió al extranjero buscando el sueño de jugar en el mejor béisbol del mundo.

Sobre el final de la ventana 2018-2019 los Azulejos de Toronto lo firmaron por un bono cercano al millón de dólares, tenía las herramientas y la juventud, 21 años, para convertirse en un Abridor confiable en MLB.

Pero ahí comenzó su calvario, requirió una cirugía Tommy John poco después de firmar, y luego rompió su ACL en el Campo de Entrenamiento de Dunedin en 2021, sin enfrentar oficialmente a un bateador.

Su carrera estaba cuesta abajo.

En 2022 finalmente pudo debutar y recorrió el camino desde A hasta AAA. Espectacular.

Abrumó por completo a los bateadores de A débilc on 23 ponches en tres aperturas (solo 12 entradas), y se mudó al equipo de Clase A Fuerte en Vancouver, allí continuó demostrando que la Categoría le quedaba pequeña al ponchar al 30 por ciento de los bateadores.

Zulueta se dirigió rápidamente a Doble-A, impulsado por el arsenal dinámico.

Además de mantener una velocidad superior a los 90 en cada salida, Zulueta tenía tres envíos secundarios a su disposición. Lo mejor es una Slider sobre las 85 millas que acumuló muchos Swings Fallados, además de una curva sobre los 70 altos para confundir aún más a los bateadores.

En total ponchó a 84 oponentes en 55 y 2 tercios de actuación, para ganarse un lugar en el Roster de 40 de los Azulejos.

Incluso se pensó que podía hacer la Lista para el Día Inaugural, pero en Toronto prefirieron esperar.

Una lista definida de 5 Abridores, Alek Manoah, Kevin Gausman, Chris Bassitt, José Berríos y Yusei Kikuchi, hicieron a la Gerencia del equipo canadiense tomarse las cosas con calma.

El Bullpen también parece tener garantía con los nombres que posee.

Sin embargo, Bassitt y Berríos no fueron consistentes en su Primera Apertura y Kikuchi aunque lanzó bien en su aparición inicial ante Kansas, viene de una campaña para el olvido.

Por lo que la Gerencia no creo espere mucho si estos hombres no se recuperan pronto para buscar “escopetas” dentro de la organización, ya que dentro de la División Este de la Liga Americana, no hay espacio para las distracciones, es sencillamente la más fuerte del béisbol.

Otro aspecto que puede jugar a su favor, son las indeseadas lesiones, tanto en el Pitcheo Abridor como en el Bullpen y Zulueta junto al fenómeno, que no acaba de explotar, Nate Pearson, son los 2 principales candidatos a subir en caso de necesidad.

Desde nuestro punto de vista, sobre junio es muy probable que el villaclareño se tome su primera taza de café en el mejor béisbol del mundo. Esperemos.

5/5 - (22 votos)