Saltar al contenido

Los Primeros Campeones en la Historia del Playa Girón de Boxeo y un Poco Más.

12 enero, 2024

Por estos días se realiza en Sancti Spiritus la edición número 60 de los Campeonatos Nacionales de Boxeo, Playa Girón, por lo que en Cubatel les traemos, quienes fueron los primeros Campeones en la I versión.

La primera versión de los Torneos Nacionales de Boxeo, Playa Girón se realizaron en la Arena Ponce Carrasco de la Habana, capital cubana del 10 al 25 de mayo de 1962.

Se compitió en 10 divisiones, 51 Kgs, 54, 57, 60, 63,5, 67, 71, 75, 81 y Más de 81 Kilogramos.

El primer monarca en la historia de estos certámenes fue el santiaguero Roberto Caminero Pérez, conocido como “Chocolatico Pérez”, quien un año después, pero en la división de 60 kilos, subió tres divisiones!!!, lograría también el primer título en Juegos Panamericanos para la “Mayor de las Antillas”, derrotando en la final de Sao Paulo 1963 al brasileño Joao Henrique da Silva, por 5-0.

En 54, los gallos, el primer monarca sería Osvaldo “Sanzón” Riverí, quien ese mismo año lograría el cetro Centroamericano y del Caribe de los 57 kilos al vencer en la final al mexicano Gilberto Leal.

Por cierto Caminero fue bronce en esos Centroamericanos y del Caribe que se disputaron en Kingstong, Jamaica, en la división de 51 kilogramos, la misma en que se proclamó primer monarca del Playa Girón.

El camagueyano Benigno Junco fue el primer titular en los 57 kilogramos, al derrotar en la final al siempre recordado Fermín Espinosa, quien fue el primer cubano en ganar una pelea en Juegos Olímpicos, en Tokyo 1964.

En los 60 se impuso el habanero Moisés Vives, vencedor en la final de Emilio Mora, y quien fuera medallista de plata en en Kingston 1962, mientras en los Ligero-Welters, 63,5, el primer campeón fue el habanero Lázaro Montalvo, que en la final venció a quien después sería destacado entrenador en los equipos nacionales, Marcelino Buides.

Otro habanero, cuando aquello Guines era provincia La Habana, Virgilio Jiménez, fue el primer campeón de los Welters, 67 kilos, derrotando en la final al entonces oriental Leonardo Alcolea.

Jiménez, hermano del destacado pelotero Antonio “Ñico” Jiménez, también fue Campeón Centroamericano y del caribe en 1962, al noquear en la final, en el segundo asalto, al local jamaicano Keit Warren.

En 71 el primer monarca fue el camagueyano Waldo Santiago, en tanto el matancero Gregorio Aldama ganaba en los Medianos, 75 kilos.

Aldama, originario del municipio de Cárdenas, representó 6 años después a Cuba en los Juegos Olímpicos de México, en los 81 kilos y en Kingston 62 quedó en plata, al caer en la final ante el jamaicano Cephas Colquhoun.

Precisamente en los 81 ganó el representante de Las Villas Marino Boffil y en más de 81 el primer monarca fue el camagueyano Raúl Díaz.

Así recordamos a los primeros campeones que tuvo el boxeo cubano en un Campeonato Nacional.

5/5 - (12 votos)