Saltar al contenido

La Única Campeona Olímpica Checa en los Saltos Ornamentales, También es una Destacada Doctora.

16 abril, 2024

Próximamente cumplirá 72 años, nació el 25 de abril de 1952, Milena Duchkova es aún la única Campeona Olímpica que ha tenido la antigua Checoslovaquia, hoy dividida en República Checa y Eslovaquia, en la historia de los Juegos Olímpicos.

Además de ello, durante muchos años ostentó la marca de ser la especialista de Plataforma, más joven, en ganar un cetro olímpico.

Nacida en Praga, la capital checa, comenzó la práctica del hermoso y difícil deporte a la edad de 12 años y como muchos lo hacía tanto desde el Trampolín de 3 Metros, como la Plataforma, situada a 10 metros de altura.

Con 16 años llegó a los Juegos Olímpicos de México 1968 y terminó décima en el Trampolín, dejando la meda servida para la Plataforma, su especialidad.

Allí entre las competidoras estaba la campeona defensora, la estadounidense, Lesley Bush, quien sin embargo se presentó fuera de forma y terminó en el sitio 20 en la clasificatoria, perdiéndose la final.

La checa, que terminó tercera en la clasificación, se presentó con nervios de acero en la discusión de las medallas y se colgó el oro, a pesar de ser la saltadora más joven entre todas las competidoras.

Detrás quedaron, la entonces soviética, Natalya Kuznetsova y la estadounidense, Ann Peterson, segunda y tercera respectivamente, y quienes lideraron la fase de clasificación.

Cuatro años más tarde, Munich 1972, se colgaría la medalla de plata en la misma especialidad, solamente superada por la sueca Ulrika Knape.

Antes había ganado el Campeonato de Europa en Barcelona 1970 y la Copa de Europa de Londres 1971.

En el primer Mundial, realizado en Belgrado 1973, volvió a colgarse la medalla de plata.

Todavía le quedaba tiempo para intervenir en unos terceros Juegos Olímpicos, pero a Montreal 1976, llegó tras someterse a una cirugía de hombro 8 semanas antes de los Juegos, y se quedó fuera del podio.

Tras su retiro, en 1978 se convirtió en médico del equipo checo, entonces checoslovaco, de clavados, pues un año antes de había graduado en la facultad de medicina de Praga, en la especialidad de cirugía dental.

En 1980 emigró a Canadá, para convertirse en Entrenadora del equipo de Clavados de Terranova y Consultora del equipo nacional de Canadá.

Más tarde revalidaría su título médico, en la Universidad de Manitoba, y dado sus conocimientos actualmente forma parte de la Facultad de esa Universidad como docente, mientras sigue entrenando el Club Pan Am de Clavadosen Winnipeg.

Su récord como la clavadista más precoz en ganar un oro olímpico lo rompió la excepcional china Fu Migxia, en Barcelona 1992.

5/5 - (1 voto)