Saltar al contenido

La Primera Mascota Oficial en Juegos Olímpicos Tuvo su “Alter Ego” y Nació en Navidad.

16 enero, 2024

Los Juegos Olímpicos transcurrieron sin mascota desde su creación en 1896 hasta 1972 en Munich, cuando apareció por primera vez, este popular personaje, que forma parte de la historia olímpica.

Las mascotas son los Embajadores de los Juegos y representan el espíritu olímpico y juegan un papel fundamental en la divulgación de las citas estivales.

¿ Cuando se creó la primera mascota olímpica ?

El 15 de diciembre de 1969 en una fiesta navideña que preparó el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Munich 72, se entregó a los asistentes lápices de colores, hojas y plastilina para que realizaran su diseño de mascotas.

El ganador resultó ser perro Dachshund, conocidos como “salchicha”, muy populares en la región de Baviera, donde está instalada Munich.

El “salchicha”, al que se le llamó Waldi, presentó diferentes colores, cabeza y cola son de color azul claro, con un cuerpo a rayas que incluye al menos tres de los seis colores olímpicos y fue diseñado por Elena Winschermann.

Otra característica que se comenta es que no se utilizaron los colores rojo y negro de manera consciente, para evitar cualquier tipo de relación con el Partido Nacional Socialista Obrero alemán, símbolo del nazismo.

Se dice que también se eligió porque los caninos de esta raza son tenaces, resistentes y ágiles.

WALDI TUVO SU ALTER EGO.

Se cuenta también que Waldi tuvo su “Alter Ego” en la vida real, un perro llamado Cherie von Birkenhof, que el Presidente del Organizador de los Juegos de Múnich, Willi Daume, había regalado al presidente de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS), Félix Lévitan.

Por último se cuenta en el libro “The Olympic Marathon”, publicado en el año 2000, que la ruta de la Maratón de los Juegos Olímpicos de Munich se inspiró en la forma de Waldi.

Con la cabeza del perro hacia el oeste, la prueba iniciaba en el cuello y los maratonistas disputaron la prueba corriendo contrario a las manecillas de reloj.

5/5 - (5 votos)