Saltar al contenido

En peligro transferencias de remesas a Cuba para tarjetas AIS

31 julio, 2020

Un banco francés que mantenía negocios directos con Havanatur, Cubapack y American International Service suspendía sus servicios con Cuba

tarjetas AIS USD

El banco francés Crédit Mutuel que mantenía una relación comercial con tres empresas cubanas (Havanatur, Cubapack y American International Service), a través del banco cubano Fincimex, suspendió sus actividades con la Isla.

Según se dio a conocer, el banco galo decidió cumplir con una orden del Departamento del Tesoro de EEUU, y suspender el envío de dinero a Cuba por tarjetas AIS originadp en Estados Unidos.

La decisión sucedió después de que la administración Trump decidiera incluir en el listado de activos cubanos a una entidad bancaria con sede en Londres, Havana Internacional Bank (Havin), a la cual ahora no deben tener acceso otras entidades financieras por el peligro de ser sancionadas por Washington.

Sin embargo, la decisión de la banca francesa no afecta los envíos mediante las dos primeras agencias.

Fincimex sigue sus actividades con otras empresas involucradas en el giro de las transferencias bancarias a Cuba, que se nutren mayormente de sus ciudadanos emigrados.

En mayo pasado, Washington prohibió también que la Western Union facilitara transferencias a Cuba de todos países excepto de Estados Unidos.

Esta restricción sigue vigente, pero pudiera alterarse a partir del incremento de la presión sobre la entrada de dólares al Estado cubano, por la Casablanca.

Más presiones a los dólares que llegan

El secretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos, Michael G. Kozak, volvió a enfatizar la política de cerco financiero.

Apuntó a medios internacionales, que la política en relación con Cuba es restringir otras fuentes clave de ingresos.

En un comunicado apuntó que el banco francés rechazó que la movida respondiera a presiones estadounideneses.

Dijo que la operación cubana fue interrumpida porque la entidad decidió cortar sus actividades en Latinoamérica, y que llevaba varias jornadas estudiando dedicarse a otras regiones.

Por el momento, American International Service sigue sus servicios, aunque no se sabe cuando pudiera cerrase las funciones si siguen las presiones.

Actualmente AIS emite las tarjetas de crédito con las que los cubanos de la Isla pueden acceder a las tiendas en dólares.

👈 Deje su Evaluación