Saltar al contenido

El Único Competidor Olímpico, Campeón y Cuarto Lugar en una Misma Prueba. En Años No se Reconoció su Hazaña. Fue el Primer Monarca Estival de su País.

27 febrero, 2024

Nacido el 22 de julio de 1877 en Vicenza, Giovanni Giorgio Trissino pertenecía a una familia de condes, que contaba entre sus antepasados con el poeta y humanista del renacimiento Giovan Giorgio Trissino.

Tressino pasó su niñez en el Palacio Corso Eretenio y la villa de campo de Cricoli , propiedad de su familia, en su juventud, ingresó en la Real Academia de Turín para completar sus estudios. Salió con el grado de subteniente, demostrando su predilección por la fuerza de caballería.

En 1898 fue admitido como oficial de complemento en la prestigiosa Escuela de Pinerolo, desde donde fue destinado al Regimiento de Caballería de Génova. Habiéndose distinguido entre los mejores en el curso teórico-práctico de dos años, obtuvo un traslado a Roma para perfeccionar sus cualidades de caballero.

La idea de ir a París se le ocurrió a Trissino en cuanto supo de las competiciones y se entrenó junto a su Profesor y amigo Federico Caprilli, quien no intervino en los Juegos por cuestiones legales, que darían para un verdadero ensayo.

En concreto En los Juegos de París 1900 se compitió en 5 pruebas de la equitación, y por primera y única vez, se encontraban competiciones de salto de longitud y de altura.

El 31 de mayo, 17 competidores buscaron junto a su caballo, quien lograría el mayor salto, correspondiendo ese honor y el título olímpico al belga Constant van Langhendock con su yegua Extra Dry, con 6,10 metros.

Trissino terminó segundo con registro de 5,70 metros con su caballo Oreste, mientras el francés Camille de La Forgue de Bellegarde, fue tercero con 4,90 con su caballo Tolla .

El 2 de junio fue el último día de la Hípica, hay que recordar que las competencias olímpicas se realizaron dentro de la Exposición Universal, y se disputó la final de Salto de Altura.

Trissino junto a Oreste saltó 1,85 metros, finalizando primero junto al francés Dominique Maximien Gardèrescon su yegua Canella, en tanto el belga Georges Van der Poele fue tercero con 1,70 metros montando a Ludlow.

Sin embargo en aquellos Juegos de París se permitió que un deportista compitiera de nuevo en la misma prueba y Trissino montó sobre otro equino, Mélopo y terminó cuarto, en la misma modalidad en que se agenció la medalla de oro, lo cual el Barón Pierre De Coubertin registró en el informe olímpico.

Sin embargo el resultado no fue reconocido mucho tiempo después y en 1960 durante los Juegos Olímpicos de Roma, el CONI (Comité Olímpico Nacional Italiano) no reconoció a Gian Giorgio Trissino como el primer campeón olímpico italiano.

Ya en 1956 uno de los compiladores de las estadísticas olímpicas, el húngaro Ferenc Mezo ya había dado por válida la competición de equitación en París 1900, algo que confirmaría en 1972 por el alemán Erich Kamper.

Trssino falleció el 22 de diciembre de 1963, en Milán a los 86 años de edad.

El 7 de mayo de 2015, en el Parque Olímpico del Foro Itálico de Roma, el presidente del CONI, Giovanni Malagò, inauguró el Paseo de la Fama del deporte italiano.

En total, se develaron cien placas, cada una con el nombre de un ex deportista que prestigió el movimiento deportivo italiano. Abrió la lista Giovanni Giorgio Trissino dal Vello d’Oro, en su papel de primer campeón olímpico.

5/5 - (3 votos)