Saltar al contenido

El próximo 8 de abril toda Cuba podrá ver el eclipse solar

25 marzo, 2024
eclipse solar

Los eclipses solares y lunares son fenómenos astronómicos que tienen gran impacto en la cultura mundial. Además, visualmente son todo un espectáculo. Así que sin dudas para los cubanos será una gran noticia que el próximo 8 de abril podrán disfrutar de uno de ellos. 

Se trata del eclipse total de Sol, el cual será visible en todo el territorio nacional como eclipse parcial. Ello, según confirmó en su página oficial de Facebook el Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA). 

La institución, que pertenece al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), dio además otras informaciones al respecto: 

“En el Morro de La Habana el comienzo del eclipse ocurrirá a las 13h 39m 55.1s. El máximo tendrá lugar a las 14h 53m 31.6s mientras que el fin ocurrirá a las 16h 05m 11.8s”, se puede leer en la publicación de Facebook. 

Asimismo, sobre la duración total de este fenómeno añadió que sería “de 2h 25m 16.7s ( Hora de Verano de la República de Cuba)”. Mientras que el Instituto aseguró que “la magnitud del eclipse visto desde La Habana será 0.523 donde la cobertura del disco solar llegará a 42.3%. La mayor cobertura del Sol para este eclipse en Cuba se observará desde el Cabo de San Antonio provincia de Pinar del Río a las 14h 46m 20.6s y será de un 43.9 %”. 

Para la visualización de este fenómeno natural, los especialistas del IGA ofrecieron también algunos consejos. 

En primer lugar, “no se puede observar el fenómeno sin protegerse la vista adecuadamente, pues la intensidad de la luz solar será lo suficientemente elevada como para causar quemaduras graves e irreversibles en la retina”.

Añadieron que la protección más segura para ver el eclipse se obtiene con filtros ópticos diseñados para tal fin. 

👈 Deje su Evaluación