Saltar al contenido

El Primer Campeón Olímpico de la Era Moderna, Por Poco No Llega a Competir en Atenas. Participó en una Guerra en Cuba y Fue Exitoso Escritor.

9 enero, 2024

A partir de esta semana, Cubatel inicia una Serie de Trabajos, históricos, anécdotas, análisis, rankings y más rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.

James Brendan Connolly fue el primer campeón olímpico de la era moderna, al ganar la medalla de oro en el Triple Salto, la primera prueba que se disputó en Atenas 1896.

El 6 de abril en horas de la tarde, Connolly se estiró hasta los 13 metros y 71 centímetros, para superar en más de un metro al medallista de plata.

Sin embargo pocos conocen que Connolly estuvo muy cerca de no competir en esos Juegos.

Primero presentó una solicitud de permiso y financiación a la Universidad de Harvard, a la que había entrado tras un examen de aprobación, y ese permiso y la financiación le fueron denegados por el rector de la Universidad, con la advertencia que tenía que presentar la renuncia y luego volver a pedir la entrada al recinto.

Connolly, que era a la sazón campeón y recordista de Estados Unidos en Triple, Largo y Alto, se molestó muchísimo y le envió una carta al decano que decía. ” Ni renuncio, ni pediré al reingreso a esta Universidad. Mi relación con Harvard termina en este mismo momento. Buenos Días”

Así el 8 de marzo de 1896, junto a otros nueve atletas y con 325 dólares en sus bolsillos, todos sus ahorros, tomó el carguero alemán Barbarrosa rumbo a Atenas, donde se realizarían los Juegos del 6 al 15 de abril.

La Delegación estadounidense cometió entonces un grave error, calculó que llegarían a Atenas el 25 de marzo, pero no tuvieron en cuenta que Grecia se regía por el calendario ortodoxo, por lo que el 25 de marzo, era el 5 de abril, un día antes de la inauguración.

Ese 5 de abril, los estadounidenses hacían una escala de 2 horas en Nápoles, Italia, para tomar el tren rumbo a la capital de Grecia, cuando un ladrón le robó la maleta a Connolly, este lo persiguióy lo capturó, pero el malhechor había dejado las pertenencias del deportista en el camino.

En la Comisaría le informaron que harían una minuciosa investigación y le prohíben dejar Nápoles hasta que finalice.

Connolly se escapó a la carrera porque se le iba el tren y al llegar a la Estación veía como el Tren ya había echado a andar por lo que corre con todas sus fuerzas y ayudado por dos de sus compañeros, que se habían desplazado al último vagón, logra subir finalmente.

“Yo no lo sabía entonces, pero si hubiera perdido ese tren no habría llegado a Atenas a tiempo para los Juegos”, escribió años después.

Llegó a Atenas 12 horas antes de competir en el salto Triple y el resto de la historia ya la conocen, se convirtió en el primer titular olímpico de la era moderna, 2.283 años después de que el ateniense Zopyrus (competidor de lucha), se proclamara en el último campeón olímpico de los Juegos Antiguos.

Un día después termina tercero en la final del Salto de Longitud y el día 8 es segundo en la final de Salto de Altura.

Cuatro años más tarde sería segundo en el Triple en París 1900.

PARTICIPÓ EN LA GUERRA CUBANO-HISPANO NORTEAMERICANA EN 1898.

En 1898 fue reclutado por el Ejército de Estados Unidos en la 9.ª Infantería irlandesa de Massachusetts e interviene en la Guerra Cubano-Hispana-Norteamericana, publicando en el Boston Globe la serie, “Cartas desde Cuba” que se hace muy popular y donde contaba las desventuras de los soldados en la Guerra.

ASISTIÓ A OTROS JUEGOS OLÍMPICOS, PERO…

Connolly intervendría en otros Juegos Olímpicos, pero como periodista, pues cubrió la cita estival de de San Luis en 1904.

Desde su regreso de Atenas se dedicó al periodismo y la literatura y se embarcó en varios barcos para escribir sobre la vida en la Mar.

En su carrera literaria escribió 25 novelas y publicó más de 200 artículos cortos para periódicos y revistas.

Unos 50 años después de haberle negado el permiso para competir en Atenas, la Universidad de Harvard le ofreció el Doctorado Honoris Causa, pero Connolly lo rechazó.

Falleció el 20 de enero de 1957 a la edad de 88 años en Veterans Administration Hospital, de Boston, ciudad donde una estatua lo recuerda.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
5/5 - (7 votos)