Saltar al contenido

El “Ovejo de Zulia” conectó el primer jonrón en Series del Caribe.

5 enero, 2023

El jonrón es el batazo más espectacular del béisbol, el que levanta de sus asientos a los aficionados, enloquece a algunos, pone tristes a otros, pero jamás pasa desapercibido.

La Serie del Caribe, es el principal evento de equipos campeones de esta cálida y hermosa región y tiene como el héroe, de ser el primer jonronero en estas lides a un representante del Estado Zulia en Venezuela.

Era el 20 de febrero de 1949 y en el segundo duelo del día, se jugaba el final del cuarto capítulo en el Gran Estadio del Cerro, hoy Latinoamericano y el Cervecería Caracas perdía 2-0 con el Almendares de Cuba.

Ante los envíos de Conrado Marrero, Dalmiro Finol, conocido por la fanaticada venezolana como ” El Ovejo” conectó el primer batazo de cuatro esquinas en la historia de la importante competición.

Ocho años antes Finol y un grupo de talentosos jugadores, le habían dado en La Habana, en el Estadio La Tropical, el primer título mundial de béisbol a los de la tierra de Bolívar.

Jugador de Cuadro, Finol se desempeñaba como Segunda Base en ese encuentro, que terminó ampliamente favorable al Almendares 16 carreras por 1.

En otras 3 Series del Caribe en que intervino, Finol sólo volvió a conectar un jonrón.

En Venezuela además de jugar para el Cervecería Caracas, lo hizo con el Gavilanes, Pastora y Cabimas.

Además jugó en Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, México y Colombia.

Su mayor hazaña ofensiva, además del histórico jonrón, fue en 1945 con el Caracas ante el equipo Los Sapos, bateó de 6-6, tres sencillos, un doble, dos cuadrangulares y ocho carreras impulsadas.

En la primera edición de la Liga Profesional de Venezuela en 1946 finalizó como líder en jonrones con 7.

Se retiró del béisbol en 1963, dejando AVE de .279 (477- 1711) 48 jonrones, 69 dobles, 30 bases robadas y 303 carreras impulsadas.

Nació el 21 de agosto de 1919 en Barracas, Maracaibo, estado Zulia en Venezuela y falleció en Maracaibo el 16 de mayo de 1994.

5/5 - (62 votos)