Saltar al contenido

El Boxeador Que “Confiscó” el Ring en los Juegos Olímpicos de Tokyo.

2 abril, 2024

Para muchos debe de estar aún fresco en la memoria, ocurrió el 1 de agosto de 2021 en la Kokugikan Arena, la sede del boxeo en los Juegos Olímpicos de Tokyo.

Tal vez sólo los forofos al boxeo recuerden su nombre, pero las imágenes que vimos se convirtieron en virales y dieron la vuelta al mundo.

El Peso Súper Completo francés Mourad Aliev acababa de ser descalificado por los jueces, que consideraron intencional su cabezazo al británico Frazer Clarke, faltaban apenas 4 segundos para que terminara el Segundo Round y el galo iba al frente en las tarjetas, en pleito de Cuartos de Final.

Tras una furiosa reacción, con gestos nada deportivos y hasta obscenos, por la decisión, Aliev se sentó en el cuadrilátero y no había quien lo moviera del lugar.

Allí permaneció por media hora y nadie podía convencerlo, tras ese tiempo y después de conversaciones de los jueces, el equipo francés y su rival, el hombre accedió a retirarse a los camerinos.

Sin embargo, apenas pasaron quince minutos para que el boxeador francés regresara y continuara en el ring negándose a aceptar la decisión.

El árbitro estadounidense Andy Mustacchio, estaba desconcertado, pero él había sido quien más apoyó la decisión y el artífice de la misma.

“Estaba ganando el combate cuando de repente simplemente me pararon, sin realizarme ningún aviso, y me dijeron ‘has perdido’ y pensé que se trataba de un sabotaje”, dijo el francés para justificar su decisión, quien por cierto fue apoyado en todo momento por Comité Olímpico Francés, que llegó a recurrir al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) la decisión que le expulsó de los Juegos Olímpicos, sin éxito.

El tribunal deportivo de apelación más alto admitió la “posibilidad de un error técnico por parte del árbitro”, pero que mantendría su decisión.

Aliev nació el 31 de julio de 1995 en Moscú, Rusia, de una familia procedente de Azerbaiyán, que emigró a Francia cuando el tenía 6 años y se afincaron en Lille.

Había ganado la medalla de plata en los Juegos Europeos de 2019 en Minsk, Belarrús y de haber conseguido la victoria ese 1 de agosto se hubiese convertido en medallista olímpico, pues los ganadores de los Cuartos de Final aseguran como mínimo medalla de bronce .

Tras la cita estival, Aliev,de guardia zurda,pasó al profesionalismo y hasta hoy tiene récord de 10 victorias sin derrotas y posee el Cinturón Plata internacional del Consejo Mundial de Boxeo, en los Súper Completos.

Este fue uno más de los tantos escándalos del boxeo en Juegos Olímpicos y ni siquiera fue la primera vez que en justas olímpicas alguien se sienta en el Ring en señal de protesta, pero si podemos estar convencidos, que esta fue la más vista.

5/5 - (17 votos)