Saltar al contenido

Disponen nuevas medidas en Cuba para recuperación pos Covid-19

12 junio, 2020

Divididas por fases, la primera etapa tiene un grupo de medidas que deben iniciar a mediados de la próxima semana, o inicios de la siguiente

en la primera fase se mantienen las restricciones de entrada y salida del país.

Aunque no es segura la fecha de inicio de cada una de las medidas, según la fase y la etapa a que corresponda, se anunció que el primer grupo de cambios deben iniciar a mediados de la próxima semana, o inicios de la siguiente.

Las máximas autoridades cubanas informaron este jueves una serie de disposiciones que expresan, cómo se va a ir regresando de manera simétrica y gradual a la normalidad, en todas las actividades productivas, económicas y sociales del país.

Estas nuevas medidas abarcan varios ámbitos, entre ellos salud, turismo, cuestiones laborales y tributarias, comercio exterior e interior, transporte, educación, deporte y cultura.

Las medidas incluidas en el plan del gobierno se han concebido en tres fases de una primera etapa.

Durante la primera fase, se mantendrá el distanciamiento físico y el uso del nasobuco para todas las actividades.

En una segunda fase, de manera gradual, el distanciamiento podría flexibilizarse en determinados lugares.

El uso del nasobuco también estará en dependencia de las actividades, en caso de que impliquen concentraciones de personas.

El turismo se reinicia en la primera fase solo con el mercado interno.

Se buscarán opciones para estimular este segmento y se crearán facilidades para la venta de las ofertas, incluyendo las compras online.

En el caso del turismo internacional, este comenzará a ser recibido de manera gradual en la segunda fase, para lo cual se establecerá en las fronteras un protocolo especial.

En la segunda fase, se reiniciará el turismo internacional solo en la cayería norte y sur, en dependencia de la demanda: Cayo Santa María, Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Cruz y Cayo Largo del Sur.

Se advirtió que estas ofertas no incluirán excursiones a las ciudades.

A su vez, Varadero, destino que empezará a venderse al turismo nacional, podrá dividirse de manera que el mercado internacional no se mezcle con la población local.

La comercialización del resto de los destinos turísticos cubanos comenzará en la tercera fase, también en función de la demanda.

Siguen cerradas las fronteras

Se aclaró que en la primera fase se mantienen las restricciones de entrada y salida del país.

Además, la prohibición de los vuelos comerciales durante la primera y segunda fases.

Se restablece, con limitaciones, el transporte público urbano, intermunicipal y rural, tanto estatal como privado.

Será en la segunda fase cuando se reiniciará el transporte interprovincial en las rutas regulares, por ómnibus, tren, catamarán y vuelos nacionales.

Prórroga si te pasas de los 24 meses

Las casas de renta pueden alquilar al turismo nacional, y una vez que se restituya el turismo internacional podrán restituir sus servicios a ese mercado.

Por otra parte, para los cubanos residentes que cumplan o vayan a cumplir los 24 meses en el exterior, se ha prorrogado ese paso y no perderán sus derechos como está establecido.

Se restablecen los servicios gastronómicos, pero no abre la totalidad del restaurante, sino en dependencia del espacio.

El acceso a las playas será permitido pero con un protocolo para mantener la disciplina y el control de las fuerzas de la Policía.

No se promoverán actividades que incentiven concentraciones de personas, como las grandes ferias, ni actividades culturales masivas con grandes orquestas.

De ahí que no se celebrarán carnavales ni otras fiestas populares que promuevan las aglomeraciones.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
👈 Deje su Evaluación