Saltar al contenido

Descubren la proteína clave en la inflamación mortal de la Covid-19

13 junio, 2020

La revista Science Immunology publicó un artículo donde se asegura que ya se descubrió la proteína clave en la inflamación mortal de la Covid-19

La revista Science Immunology publicó un artículo donde se asegura que ya se descubrió la proteína clave en la inflamación mortal de la Covid-19

La proteína clave en la inflamación mortal que provoca la Covid-19 fue identificada ya, según anuncia un estudio presentado en la revista Science Immunology.

Con esta investigación se abren nuevas posibilidades para mejorar los tratamientos en los pacientes que desarrollan la enfermedad más grave.

Todo comenzó cuando un grupo de pacientes en EEUU mejoró tras recibir un fármaco que inhibe una reacción inflamatoria descontrolada.

A partir de ese muestra, el académico reveló que la proteína BTK es una pieza clave para prevenir las inflamaciones causadas por el nuevo coronavirus.

El avance no solo sería beneficioso para la lucha contra la Covid-19, sino que también sería efectivo contra la gripe.

Se trata de lidiar con un factor de complicación común en ambos casos, un fenómeno inflamatorio se conoce como tormenta de citoquinas.

En el caso de las personas con un estado crítico, las proteínas inflamatorias se encontraban a niveles desmesurados en su sangre.

De ahí que los médicos detectaron que frenar la proteína BTK podría ayudar a los pacientes.

Para ellos se adminitró un fármaco llamado acalabrutinib, especializado en esta labor, con el cual la mejoría fue rápida y notable.

Después de diez días de tratamiento, ocho de los once pacientes que habían recibido oxígeno con mascarilla mejoraron tanto que dejaron de necesitar ventilación mecánica y pudieron comenzar a respirar por sí mismos.

¿Qué es la tormenta de citoquinas?

Pues normalmente, cuando el cuerpo humano se topa con un germen, el sistema inmune ataca al invasor y luego retrocede.

Pero algunas veces ese ordenado ejército de células con armas moleculares se sale de control, transformando a los obedientes soldados en una turba indisciplinada.

Hay variantes de esta reacción inmunológica hiperactiva que se dan en una diversidad de condiciones.

Pueden ser generadas por infección, genes defectuosos o desórdenes autoinmunes del cuerpo, que cree que sus propios tejidos son los invasores.

Todas están comprendidas bajo el término generalizado de tormenta de citocinas, llamado así porque unas sustancias conocidas como citocinas se lanzan en una batalla arrasadora por el torrente sanguíneo.

👈 Deje su Evaluación