Saltar al contenido

Cubanos en México trabajan por su cuenta en la frontera

6 junio, 2021

Los cubanos en México son capaces de hacer sus propios negocios en la frontera del país con Estados Unidos

cubanos en Mexico

Buena parte de los cubanos en México que aguardan en la frontera para cruzar hacia los Estados Unidos tienen sus propios negocios. Un estudio migratorio lo reconoce así y dice que marcan una enorme diferencia en comparación con los demás migrantes que esperan durante mucho tiempo.

En el caso de los cubanos, muchos tienen sus negocios de comida cubana en las zonas en las que residen. Desde Cubatel te hemos contado historias como las de los muchachos que venden pizza cubana o friturita de maíz al estilo de la Isla.

Y los estudios indican que otra de las variantes que usan para salir adelante los cubanos en México es unirse con mexicanos para hacer alianzas en las negociaciones y poder salir adelante entre los dos.

No estaban esperando a ver quien les daba trabajo, sino siempre estaban tratando de generar sus propios empleos, sus propios recursos económicos, advirtió el especialista que realizó dicha investigación.

De acuerdo al estudioso, los cubanos en México crearon incluso sitios de belleza para atender a las personas de esas poblaciones.

De las 22 mil 034 personas que debieron regresar a Ciudad Juárez desde la frontera con Estados Unidos, 4 mil 972 son de Cuba. La Isla es la tercera nación con mayor cantidad de migrantes en tránsito, detrás de Honduras y Guatemala.

Otra de las realidades sorprendentes sobre los cubanos en México que continúan a la espera de sus procesos migratorios es el modo en el que viven. Junto a la tendencia de los negocios, también han abandonado los albergues en los que vivían al principio para pasar a casas de renta.

Ello significa que los que están llegando ahora van directamente hacia la casa de sus amistades para luego pasar a rentas u hoteles. Pero muy pocos van a los albergues destinados para ellos.  

👈 Deje su Evaluación