Saltar al contenido

CUBA VIENTO EN POPA Y A TODA VELA EN MUNDIAL DE BOXEO. WILFREDO GÓMEZ, EL BAZOOKA DE PUERTO RICO. SU ASCENSO METEÓRICO Y VIDA ACTUAL.

4 mayo, 2023

Con tres nuevos éxitos de sus pugilistas, la escuadra cubana de boxeo, que interviene en el Mundial de Tashkent, Uzbekistán, mantuvo su invicto, cuando han transcurrido 4 jornadas competitivas.

Los boxeadores que salieron airosos en la fecha de este jueves, fueron los debutantes Alejandro Claro de los minimoscas, 48 kg y Fernando Arzola de los Súpercompletos +92 kg, mientras cerraba la jornada el Tricampeón Mundial, Lázaro Álvarez, en su segunda presentación en la lid, en la división Semi-Welter, 63,5 kilos.

Claro ganó 4-0 al difícil armenio Baregham Harutyunyan, cuando el combate fue detenido en el Segundo Asalto, por una herida del cubano en el rostro.

El Cuerpo Médico del equipo cubano deberá trabajar fuerte, pues Claro debe regresar el próximo lunes para medirse al mozambicano Yassine Issufo.

Por su parte Arzola dio una buena demostración frente al italiano Diego Lenzi, para llevarse decisión unánime.

Su próximo rival será el indio Narender Narender, el venidero domingo.

El último en escalar el Ring fue Álvarez, que disertó frente el etíope Mesfin Keralah, a quien despachó 5-0.

El próximo combate del pinareño será con el brasileño Yuri Dos Reis, este sábado.

Para el viernes está programado que otros 3 cubanos escalen el Cuadrilátero, debutarán los monarcas Mundiales y olímpicos Arlen López y Julio César la Cruz y hará su segunda presentación Saidel Horta.

Arlen en los 80 kilos cruzará guantes con el indio Chaudhary Ashish, La Cruz en los 92 se las verá con el bosnio Dzemal Bosnjak, mientras Horta tendrá de rival al el trinitario Anthony Joseph.

EL ASCENSO METEÓRICO DE WILFREDO GÓMEZ Y QUE ES DE SU VIDA ACTUAL.

Wilfredo Gómez se presentó en el Mundial de La Habana en 1974 y fue el púgil que más impresionó, en un certamen en el que no faltaron figuras legendarias de este viril deporte.

Nacido el 29 de octubre de 1956, tenía 17 años cuando se realizó la I edición de estas lides, en la capital cubana. Ningún oponente le aguantó 3 Rounds.

En su primera presentación en Octavos de Final anestesió en el segundo al peruano Miguel Viti, luego en Cuartos, noqueó en el Segundo al polaco Krzysztof Madej.

Ya en Semifinales derrotó por la vía del cloroformo en el Primer Asalto al francés Aldo Cosentino y en la final noqueó en el Segundo al cubano Luis Jorge Romero.

Como se puede apreciar ninguna pelea de Gómez llegó al Tercer Asalto.

SU METEÓRICO ASCENSO EN PROFESIONAL..

Tras ganar en La Habana se declaró Profesional y su debut no fue auspicioso, ya que en Panamá, en Puerto Rico no encontró rival, empató en 6 Rounds con Jacinto Fuentes.

Eso sólo fue un espejismo, pues a partir de ahí logró 16 nocauts consecutivos, que le ganaron el sobrenombre de “Bazooka” y el Título Mundial Súper Gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) cuando en su pelea 17 anestesió el 21 de mayo de 1977 en san Juan al coreano Dong-Kyun Yum.

La racha de Kos consecutivos se extendió hasta 32, récord, y fue detenida por otro grande el mexicano Salvador Sánchez, quien noqueó al boricua el 21 de agosto de 1981.

Su carrera profesional se extendió hasta 1989, logrando ganar Títulos Mundiales en otras dos divisiones.

Lamentablemente los problemas por el consumo de estupefacientes y las malas compañías minaron su salud e incluso el pasado año 2022 tuvo que ser internado en Cuidados Intensivos en una situación física y mental deplorable.

Gracias a la ayuda de su ex esposa y su hijo menor, logró recuperarse y el mes pasado de abril se le vio en excelente forma, para su edad 66 años, en la entrega de Valores del Año 2022 de la Comisión de Boxeo de Puerto Rico en el Museo del Deporte en Guaynabo.

En 1995 fue seleccionado miembro del Salón de la Fama del Boxeo Mundial, situado en Canastota, Nueva York.

5/5 - (19 votos)