Saltar al contenido

Cuba podría unirse a este convenio internacional para eliminar legalización de documentos con fines migratorios

16 marzo, 2024
legalización de documentos

Recientemente el gobierno cubano reconoció que el Ministerio de Relaciones Exteriores está saturado ante tanto trámite para legalizar documentos con fines migratorios. El propio canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, así lo reconoció en televisión nacional

Asimismo, el funcionario  aseguró que están estudiando cómo solucionar esta situación. La posibilidad parece estar en que Cuba se adhiera a un convenio internacional. En este un grupo de países acuerdan no solicitar los documentos legalizados para que sean reconocidos dentro de sus territorios nacionales. 

Este convenio, conocido como Convenio de La Haya de 1961 (hoy Convenio de la Apostilla), es un tratado internacional que simplifica todo proceso de legalización de documentos. Ello, en tanto los países sean miembros del mismo. 

Dentro de este tratado, la legalización diplomática o consular de los documentos públicos extranjeros se sustituye por otro procedimiento de igual certificado: la colocación de una apostilla. 

Dentro de los documentos que pueden ser apostillados para su uso en el extrajero estarían las actas de nacimiento, los títulos notariales, sentencias judiciales, poderes notariales, etc. 

Con esta apostilla del país miembro, el documento en cuestión sería válido dentro del territorio nacional de cualquier otro de los países que integran el convenio. 

Hasta el momento, Bruno Rodríguez Parrilla no dio una fecha clara en la cual podría llegar a ser firmante de este convenio internacional. Además, para ello, el gobierno cubano debería presentar la solicitud para adherirse al convenio y cumplir con determinados requisitos. 

En América, algunos países firmantes del Convenio de La Haya son: Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Argentina y Chile. Mientras que en Europa, la lista está integrada por España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Países Bajos. 

Asimismo, otros países integrantes de este pacto internacional son: Japón, India, Corea del Sur, Israel, Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Marruecos. 

👈 Deje su Evaluación