Saltar al contenido

Cuba aprobaría nueva Ley de Ciudadanía: ¿cambiará el precio y vigencia del Pasaporte?

31 octubre, 2022
precio del pasaporte cubano medidas migratorias

En próxima legislatura del Parlamento Cubano, se presentarán proyectos de ley relacionados con Pasaporte y Extranjería. Ello lo aseguró Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y de Atención a Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería de Cuba, a la prensa oficial.

De acuerdo con lo que trascendió en este encuentro, estas leyes ya están listas y si bien no se anuncia el contenido de las mismas, se espera que las normas jurídicas fomenten “las relaciones con los emigrados”.

Si bien son solo rumores, lo cierto es que el precio y la vigencia del pasaporte es uno de los temas que más preocupan a los cubanos, tanto emigrados como residentes en la Isla. Por ello, se espera que este sea uno de los puntos que aborde la nueva disposición.

En las condiciones actuales, el pasaporte cubano debe renovarse cada dos años y vence a los seis. Ambos requisitos son, hasta cierto punto, injustos para los ciudadanos de la Isla.

Ello, convierte al pasaporte cubano en uno de los más caros del mundo (cerca de 1.000 dólares en total por 6 años de vigencia).  Además, todos los cubanos deben presentar este documento  a su entrada en la Isla, sean residentes permanentes o ciudadanos de otros países.

De manera que en las declaraciones que a Prensa Latina, Ernesto Soberón reconoció que “la nueva Constitución vigente en Cuba desde 2019 permite la doble y más ciudadanías, pero ello precisa de una legislación”.

Esta declaración a la prensa tuvo lugar en el intercambio que realiza el funcionario en Montevideo, capital de Uruguay, país donde se conoció que residen unos 12 000 cubanos.

En dicho encuentro, el funcionario también reconoció la intención del Minrex de agilizar trámites y buscar la participación de los emigrados cubanos en el desarrollo socioeconómico de la isla caribeña.

👈 Deje su Evaluación