Saltar al contenido

¿Cuánto cobrarán los cubanos que trabajan en empresas extranjeras?

23 diciembre, 2020

Los cubanos que trabajan en empresas extranjeras sentirán el cambio que llega con el ordenamiento monetario en la Isla

cubanos que trabajan en empresas extranjeras

¿De cuánto será el nuevo salario de los cubanos que trabajan en empresas extranjeras desde la Isla? El mecanismo de pago fue explicado por las autoridades del país y la realidad es que esos obreros sentirán el cambio.

No es para menos si tenemos en cuenta que, hasta el momento, cobraban en CUC y se trataba de una cantidad superior a la que recibirán ahora. Según el Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, este cambio responde al proceso de unificación monetaria que vive la nación.

De acuerdo a la explicación del titular en la Mesa Redonda, actualmente las empresas que funcionan fuera de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel tienen un convertidor para los salarios de los trabajadores cubanos que trabajan en empresas extranjeras.

Ese convertidor funciona cuando la parte extranjera paga en CUC y esa cantidad se multiplica por dos antes de entregarse a los contratados. Pero después del primero de enero de 2021, el sistema no funcionará así.

En lo adelante, según el dirigente de la Isla, ese pago en divisas se multiplicará por 24. De ese modo, el trabajador cubano recibirá un salario de acuerdo a cómo lo determine la empresa extranjera y la parte cubana.

En la comparecencia en la que el titular de Inversión Extranjera se refirió al pago de los cubanos que trabajan en empresas extranjeras afirmó que esta nueva realidad beneficia a las entidades foráneas.

De ahora en adelante, no tendrán que gastar divisas en los pagos a empleados de la Isla, afirmó. Por otra parte, señaló que esta cantidad que recibirán los empleados de la Isla pudiera ser más atractiva para ellos.

Sin embargo, tener dólares sería la solución más favorable para los trabajadores de la Isla. Aunque se sabe que eso no va a ocurrir por el momento.

👈 Deje su Evaluación