Saltar al contenido

¿Cuántas variantes del coronavirus existen en el mundo?

7 agosto, 2021
variantes del coronavirus

Ante el aumento de los casos  en Cuba, la pregunta de cuántas variantes del coronavirus existen en el mundo se hace más presente.

En la actualidad, existen once variantes de SARS-CoV-2 identificadas y la OMS las divide en dos tipos.

Ellos son las variantes de “preocupación” y las variantes “de interés”.

En el primer grupo de variantes del coronavirus están aquellas relacionadas con cambios que afecten de manera significativa la salud pública mundial.

Aumento en la transmisibilidad, en la virulencia y un cambio en la presentación clínica de la enfermedad son algunos de los factores que tiene en cuenta la OMS para considerar a una variante del coronavirus como “preocupante”.

A la lista se le suma además el hecho de si existe una disminución de la efectividad de las medidas sociales y de salud pública o de los medios de diagnóstico, las vacunas y los tratamientos disponibles.

Dentro de esta categoría de variantes del coronavirus están las identificadas por primera vez en países como Reino Unido, India, Brasil y Sudáfrica: Alpha, Delta, Gamma, Beta, respectivamente.

Asimismo, dentro del apartado “de interés” están aquellas variantes cuyo genoma presenta mutaciones en comparación al virus de referencia. Y también aquellas identificadas como causa de transmisión comunitaria o detectada en varios países.

Una de ellas es la variante Lambda, que se encontró en agosto de 2020 en Perú. En ese entonces se le denominó C.37 o variante andina. En la actualidad esta variante del coronavirus está en 29 países.

Otras de las variantes que circulan en el mundo son Epsilon (identificada en Estados Unidos), Zeta (Brasil), Theta (Filipinas), Lota (Estados Unidos) y Kappa (India).

Como ya conocemos, una de las variantes del coronavirus más peligrosa es la variante Delta. Esta es altamente contagiosa y supone un mayor desafío, incluso para un sistema inmunitario vacunado.

👈 Deje su Evaluación