Saltar al contenido

Cuando el Desaparecido UNISUL de Florianápolis Con Protagonismo Argentino Fue el Campeón de la Superliga de Brasil en 2004.

23 febrero, 2024

Sucedió hace 20 años y ya muy pocos lo recuerdan, pero UNISUL, histórico club brasileño de voleibol, asentado en la sureña ciudad de Florianápolis ganó la Superliga Brasileña con el decisivo aporte argentino.

La rivalidad argentina-brasileña es conocida en el deporte y el voleibol no es ajeno a ello, sin embargo sin el aporte de los “albicelestes”, UNISUL no hubiese conquistado ese triunfo.

Como devcía Gardel que 20 años no eran nada hoy vamos a rememorar aquí en Cubatel aquella histórica conquista.

UNISUL terminó la temporada regular en la segunda posición, por detrás de ULBRA y se enfrentó en los Play Off de Cuartos de Final a Sao José ganando 3-0 y 3-1 los dos encuentros para pasar a Semifinales.

Allí los esperaba el poderoso Minas, tercero en la etapa clasificatoria con Ricardinho García, Theo Lópes, Geovanni Gavio, Samuel Fusch y Henrique randow entre otros, pero el resultado no varió se impusieron en los 3 encuentros para disputar la final ante el mejor equipo de la Fase clasificatoria el ULBRA.

ULBRA era dirigido en aquel entonces por Marcelo Frankowiak, Coach que tras hacer historia en Brasil, hoy en día es el más laureado en Francia y tenía entre sus principales figuras al Pasador Raphael Viera de Oliveira, el Opuesto Anderson Meneses, conocido como XANXA, Luciano Bozko y Roberro Minuzzi como Atacadores-Receptores y Renato Felizardo y Riad Ribeiro, este último todavía activo eran los Centrales.

Sin embargo el equipo del sur de Brasil, dirigido por el argentino Javier Weber, se impuso inobjetablemente en los 3 encuentros consecutivos para llevarse el titulo.

Ese equipo campeón era liderado por otro argentino, Marcos Milinkovic, que jugaba como Opuesto y fue la gran figura del título.

El Pasador era Marcelo Elgarten, quien como todos los jugadores del rival ULBRA integraba las selecciones brasileñas, los Atacadores-Receptores eran Paulino Dirceu y Jean carlos Badalotti, conocido como Badá y los Centrales André Heller y Carlao.

En la banca quedaban un joven Bruno Rezende como Pasador, Gilmar Texeira, el Kid, como Opuesto, Diógenes zagonel y un jovencito Thiago Sens, este último hoy en Blumenau con 38 años, y Carlos Schwanke como Central.

Schwanke, fue Asistente de Renán Dal Zotto, en la Selección Brasileña, dirige actualmente el Farma Conde Sao Joséy es el actual Coach de México, además miembro de las selecciones brasileñas de finales de siglo.

Los tres encuentros de la final terminaron con el contundente marcador de 3-0, sin perder un set, el club sureño se proclamó campeón, su primer y único título en la historia.

Muchos de estos protagonistas se mantienen activos, ya sea como jugadores y formando parte de cuerpos técnicos.

Bien lo decía Gardel, 20 años no son nada.

👈 Deje su Evaluación