Saltar al contenido

¿Cómo quedarán los precios de productos y servicios?

12 diciembre, 2020

Nuevos precios quedarán establecidos en la red de servicios y productos minoristas desde el 1ro de enero de 2021

advierte la modificación de los precios minoristas de un grupo de productos del sistema de venta normado

Nuevos precios quedarán establecidos en la red de servicios y productos minoristas desde el 1ro de enero de 2021, según fue publicado en la Gaceta Oficial de Cuba.

Estos precios minoristas y tarifas técnico-productivas serán centralizados por el Ministerio de Finanzas y Precios, y están públicos en la Resolución 346, que aparece en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 70.

Para tener una idea, estos son calculados a CUP, y en ellos se incluyen los cambios a los tarifas postales y telegráficas nacionales e internacionales, así como a los precios minoristas.

Aplican los cambios a productos alimenticios que se comercializan en toda la red de comercio; productos no alimenticios, de los programas especiales.

Además, a los servicios necrológicos, de transportación y de Planificación Física.

Se incluyen transformaciones al almuerzo en seminternados, de la matrícula en círculos infantiles y de la prensa.

Y por supuesto, a los productos de venta en las cadenas de tiendas y establecimientos que prestaban servicios a la población en pesos convertibles (CUC).

Reconocen peligro de inflación

Las propias autoridades reconocen que uno de los principales riesgos del proceso de ordenamiento monetario es que se produzca una inflación superior a la diseñada.

Este proceso de ordenamiento monetario y cambiario implica, además, la eliminación de subsidios y gratuidades, y una modificación en la distribución de los ingresos.

De acuerdo con la norma, seguirá la comercialización mediante la libreta de abastecimiento.

En ello se incluye la cuota normada de arroz, granos, aceite, azúcar refino y crudo, sal, pastas alimenticias, fideos, pollo.

Además, la jamonada, picadillo texturizado de soya, huevos, y café para los consumidores mayores de siete años.

No obstante, el documento advierte la modificación de los precios minoristas de un grupo de productos del sistema de venta normado.

Así como del regulado y liberado, para eliminar subsidios y mantener en una primera etapa la venta a precios subsidiados.

👈 Deje su Evaluación