Saltar al contenido

Billboard incluye a estos tres raperos cubanos entre los mejores de todos los tiempos

10 agosto, 2023
Billboard incluye a estos tres raperos cubanos entre los mejores de todos los tiempos

El equipo de Billboard Latin y Billboard Español celebró los 50 años del hip-hop con una lista de los 50 imprescindibles de todos los tiempos. 

La selección de los editores, que llamaron “Los 50 raperos más esenciales en español de ayer y de hoy”, tuvo en cuenta varios criterios. Entre ellos: sus obras/logros (sencillos/álbumes en listas, certificaciones de oro/platino), impacto/influencia cultural, longevidad (años ante el micrófono), letras (habilidad para contar historias) y flow (destreza vocal).

Para sorpresa de algunos -no de muchos- tres raperos cubanos figuran entre los 50 imprescindibles. En el lugar 48, la Billboard posicionó a Rxnde Akozta; casi en el Top Ten, le siguen Los Aldeanos, en el número 11. Y en el escaño 5, el grupo Orishas. Sobre ellos escribieron: 

“Al mezclar ritmos, compases y sonidos tradicionales, Orishas creó un modelo que inspiró a generaciones de artistas de todo el mundo latino, pero que ha sido difícil de replicar, pocos grupos de hip hop cuentan con este grado de musicalidad. Durante sus años juntos, Orishas ha pasado de lo eminentemente comercial a lo eminentemente social”.

El hip-hop

El hip hop  vio la luz en Nueva York en 1973. Allí adquirió matices tropicales gracias a figuras pioneras como Vico C, considerado el Padre del Hip-Hop Latino; el poeta callejero Tego Calderón; y la reina del reggaetón, Ivy Queen.

En otra fase, el puertorriqueño Residente transformó el género con su ingenio irónico y sus perspicaces comentarios sociales. El rap, a través de casetes y grabaciones de contrabando, emprendió un viaje por tierras diversas, sembrando las semillas en el mundo hispanohablante. 

El nuevo milenio trajo consigo la película taquillera “8 Mile” de Eminem, que inspiró una ola de batallas de rap entre jóvenes deseosos de demostrar sus habilidades como freestylers. Desde 2005, la Red Bull Batalla de los Gallos tomó las riendas para impulsar una floreciente escena en Iberoamérica, acelerando su crecimiento año tras año.

👈 Deje su Evaluación