Saltar al contenido

Aumento preocupante de actividad sísmica en el Caribe, pero niegan posible tsunami en Cuba

16 febrero, 2021

El Sistema de Alerta Sismológico de Cuba reporta un aumento preocupante de la actividad sísmica en el Caribe

Tsunamis ocurridos de gran intensidad

El Sistema de Alerta Sismológico de Cuba reporta un aumento preocupante de la actividad sísmica en la falla del norte de La Española y su continuidad en la Fosa de Puerto Rico, sin embargo niega posibilidad de alerta por tsunami.

Medios locales informaron que los investigadores del Sistema de Alerta Sismológico ha reportado un aumento significativo de los movimientos telúricos en el Caribe.

Se advierte que estos observan con atención el incremento de la sismicidad registrado desde inicios de año en el norte del Caribe, que se manifiesta desde Islas Vírgenes hasta el extremo oriental cubano.

Sin embargo, los investigadores cubanos niegan que, a pesar de ello, se haya emitido una reciente alerta de tsunami para Cuba.

Este martes en varios sitios independientes, así como en las redes sociales se hizo viral la noticia sobre la posibilidad de que un tsunami afecte a la Isla

Expertos del Cenais han compilado una base de datos a partir de los catálogos de la Red Sismológica de Puerto Rico.

Ello incluye también al Observatorio Sismológico Loyola de la República Dominicana y del Servicio Sismológico Nacional de Cuba, para apreciar mejor esa actividad telúrica.

Como resultado de la investigación, los especialistas del centro crearon mapa que muestra los sismos registrados desde el 1 de enero hasta el 11 de febrero del 2021 en todo el norte del Caribe.

La historia recoge tsunamis en el Caribe

Pero aseguran que esos análisis son importantes por la posibilidad de ocurrencia de terremotos fuertes en esa área geográfica.

Ello supondría la posibilidad de que provoquen tsunamis peligrosos para el norte de las Antillas Mayores y, pero en menor grado, para Cuba.

Lo cierto es que la propia historia recoge la ocurrencia de estos desastres naturales en el Caribe.

Por ejemplo, en el año 1842 en las costas de Haití ocurrió uno que causó unos 300 muertos.

También en 1946 en las de República Dominicana sucedió un fenómeno similar que provocó más de mil 500 fallecidos.

El punto es que, sin embargo, los investigadores ya compilan una base de sucesos.

Ello permitiría, en caso de ocurrir un temblor fuerte con peligro de tsunami, emitir un aviso anticipado al Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

👈 Deje su Evaluación