Saltar al contenido

Así llegó la primera imagen de Santa Bárbara a Cuba

2 agosto, 2022
Primera imagen de Santa Bárbara en Cuba

La primera imagen de Santa Bárbara llegó a la Isla en 1864. Esta es toda la historia.

Procedente de Barcelona llegaría a Cuba la imagen de Santa Bárbara. Esta tuvo como destino el municipio de Güines, en la provincia de Mayabeque. Allí la virgen fue adorada y además presidió las celebraciones del Cabildo Teodúm.  

En la Isla, Santa Bárbara se sincretiza Changó, orisha del panteón africano.

La historia de la primera imagen de Santa Bárbara en Cuba está relacionada con el párroco de Güines, el presbítero Tomás Rodríguez Mora. Este al ver que los negros eran devotos de una estampa de Santa Bárbara le comentó al Cabildo la necesidad de adquirir una imagen escultórica. Con una colecta pública se recaudaron los fondos para comprarla. Los relatos de estos hechos son de los historiadores Juan Carlos Abad Mora y Abilio González González, en su estudio Estudio de las fiestas de Santa Bárbara en Güines.

Además, agregan que sería el propio padre Rodríguez Mora quien trasladaría la Santa Bárbara desde Barcelona en barco hasta la Isla. El costo de la misma estuvo entre 12 y 21 onzas de oro.

Cuando llegó al municipio le fue levantada una capilla de madera en la antigua calle Delicia. En 1955 se levantaría entonces la capilla actual de mampostería, gracias al apoyo de los habitantes de Güines, el cual quedaría inaugurado el 1ro de diciembre de 1955.

Las celebraciones dedicadas a esta santa se realizan en Güines desde el 4 de diciembre de 1864. Según refieren los historiadores Abad Mora y González González la procesión fue más grande fue la celebrada en 1955, donde se congregaron cerca de 40 mil personas.

👈 Deje su Evaluación