Saltar al contenido

Análisis de la Final de la Pelota en Cuba.

5 agosto, 2023

La Gran Final de la 62 Serie Nacional de Béisbol en Cuba comienza este sábado en el Estadio Julio Antonio Mella, de Las Tunas, donde los Leñadores locales recibirán a los Leones de Industriales de la capital cubana.

Los locales fueron el mejor equipo en la etapa clasificatoria y en los Play Off dieron cuenta sin muchas dificultades de los Tigres de Ciego de Ávila y en las Semifinales batallaron durante 6 encuentros para vencer a los Cocodrilos de Matanzas.

Por su parte Industriales debió jugar 7 encuentros en sus 2 duelos, frente a los Gallos de Sancti Spiritus y las Avispas de Santiago de Cuba, logrando un hito, ganar el juego 7 en ambas ocasiones como visitador.

Los tuneros han sido mejor equipo durante el Campeonato, cuentan con más experiencia, su pitcheo aunque de poca velocidad, domina para el nivel actual de nuestro béisbol, pues son controlados y sin tener grandes lanzamientos secundarios trabajan en las esquinas.

También lo ayuda el poco bote de la pelota con la que se está jugando esta fase, en la que aparente batazos grandes se concierten en inofensivas conexiones.

Su núcleo ofensivo es experimentado y con probada calidad en nuestros torneos, los hermanos Alarcón, Rafa Viñales, el incombustible Danel Castro y a ellos se sumaron los primos Peña y Héctor Castillo, un verdadero Alfa Romeo en las almohadillas y líder en AVE en la campaña regular.

A esto súmele la adicción del Short Stop Roberto Baldoquín, un pelotero con experiencia profesional en Estados Unidos, que llegó a jugar hasta la Categoría AAA y que sobre todo vino a cubrir la mayor debilidad del equipo, la defensa en el Campo Corto.

Pero Industriales también tiene lo suyo, su ofensiva es fuerte desde el lado zurdo, Yosvani Peñalver y Alberto Calderón, hombres de experiencia y calidad como Yasiel Santoya y Jorge Alomá, aunque este no ha bateado en los Play Off, con un oportuno bateador como el Receptor Oscar Valdés.

También tuvieron su inclusión valiosa, pues para la etapa decisiva llegó Yasmani “El Tanque” Tomás, el pelotero de mayor rango que ha jugado en Series Nacionales tras jugar en Grandes Ligas.

Incluso “El Tanque” llegó a conectar 31 jonrones en el Big Show mientras jugaba con Arizona.

El pitcheo de los Leones tiene más talento, que no más calidad, que el tunero y si bien sus envíos son de mayor velocidad y tienen mejores envíos secundarios, adolecen de algo que les sobra a los tuneros, control y esto es determinante.

Los pitchers capitalinos entregan muchos boletos y esto puede ser letal frente a la ofensiva tunera que sabe aprovechar cada resquicio.

Visto esto se podría pensar que será una Final inclinada hacia un sólo lado, pero no creemos que sea así.

Industriales fue capaz de salir de la última posición del torneo y clasificarse y después ganar dos veces el séptimo juego como visitante, entonces es un equipo que como Ave Fénix es capaz de resurgir de sus propias cenizas.

También está al factor que se jugará de noche, algo a lo que los tuneros están menos acostumbrados que los Leones y el factor Latinoamericano, un Estadio que impone respeto y en el que no todos asimilan la presión del público.

La historia también juega a favor de los citadinos, el equipo más ganador en la historia de los certámenes domésticos.

Por lo tanto tras estas intangibles, la Final se ve bastante pareja, pero como suelo confiar en los equipos con mayor regularidad en la campaña y sobre todo en el momento en el que llegan a las instancias decisivas, me quedo con los Leñadores en 7 encuentros.

¿ Usted que piensa ?

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
5/5 - (21 votos)