Saltar al contenido

Ajedrez de Hoy y de Ayer. Gana Leinier en Inicio de Octavos de Final de Copa Mundial. Bobby Fischer Ya Desafió a la FIDE con 19 Años.

12 agosto, 2023

1- El Gran Maestro cubano, afincado en Estados Unidos, Leinier Domínguez inició con el pie derecho los Octavos de Final de la Copa Mundial de Ajedrez, que se realiza en Bakú, Azerbaiján.

Con piezas blancas el ídolo de Guines derrotó en 34 movimientos de una Defensa Siciliana a su homólogo serbio, nacido en Rusia, Alexey Sarana.

Sarana de 23 años y oriundo de Moscú, planteó una línea con negras que llevó a una posición de la Siciliana, Variante 4 Caballos, y parecía haber conseguido una posición que podía llevar a la igualdad, cuando cometió un error en la jugada 21 que fue brillantemente aprovechado por el cubano, que a partir de ahí no dejó ni la más mínima oportunidad a su rival que tuvo que inclinar su rey en el lance 34.

Residiendo hace unos años en Estados Unidos, país por el que compite actualmente, Leinier se formó en la afamada Academia de Ajedrez de Guines, bajo la atenta pupila del Profesor Raúl Pérez, quien es una especie de padre de varias generaciones de trebejistas guineros.

Este domingo, Leinier conducirá las piezas negras y necesita sólo igualar para acceder a los Cuartos de Final.

Este sábado también ganaron con blancas el excampeón mundial Magnus Carlsen al experimentado Vasili Ivanchuk y el local Nijat Abasov sobre el Gran Maestro de Emiratos Árabes Unidos Abdulrahman Salem.

Con negras triunfaron el jovencito indio de 17 años Dommaraju Gukesh sobre el chino Wang y su compatriota de 19 años Arjun Erigaisi sobre el sueco Nils Grandelius.

2- Con 19 años Bobby desafiaba a la Federación Internacional y los organizadores de una Olimpiada.

Corría el año 1962 y se realizaba la Olimpiada Mundial de Ajedrez en Varna, Bulgaria.

Por aquella época se habían puesto de moda las llamadas Tablas de Grandes Maestros, es decir los jugadores acordaban repartir el punto en pocos movimientos.

Buscando mayor lucha sobre el tablero la FIDE y los organizadores establecieron que estaba prohibido ofrecer tablas antes de la jugada 30.

En la octava ronda el jovencito y ya genial Bobby Fischer se medía con piezas negras frente al Gran Maestro local Nikola Padevski y panteó una Defensa Siciliana, la que generalmente lleva a una lucha encarnizada sobre las 64 casillas.

Sin embargo Padevski planteó la variante Cerrada y no arriesgó nada llegándose a una posición de máxima igualdad en la movida 20, momento en el cual los jugadores se dieron la mano y repartieron el punto.

El Árbitro Principal de la Olimpiada, el GM Salo Flohr se acercó y dicen que le dijo. ” Bobby la próxima vez te penalizo, hay que llegar a la jugada 30″, y cual sería su asombro cuando el jovencito de 19 años le contestó.

” Yo se mejor que toda la FIDE cuando una partida es Tablas”.

La FIDE es la Federación Internacional de Ajedrez, por sus siglas en francés.

Así era ya el carácter del genio de ajedrez.

5/5 - (17 votos)