Saltar al contenido

¿Quién dice que Chocolate no es un crack?

16 marzo, 2019
bajanda chocolate mc post cubatel


Si a Chocolate le hubiesen dicho que Bajanda iba a convertirse en una de las palabras más mencionadas en Cuba (y también a-fuera), seguramente habría lanzado su tema mucho antes

Por: Lulú Rivero

Del reguetón, Bajanda se fue rápidamente al argot popular homologando despedidas antológicas como “chao pescao”, “tumbando” y “bajando que está nevando”. Su posicionamiento mejoró más aún con el covers que le hicieran Silvio Rodríguez, Alexis Valdés, y su remix por una banda sinfónica*. Eso sin contar los escándalos en que el músico se ha visto envuelto en los últimos tiempos.

Por si fuera poco, el llamado Rey del Repartoinspiró otras creaciones homónimas. La primera, un cocktail lanzado en las redes por la influencer cubana Lía Rodríguez. Desde su perfil de Instagram, la creadora de The Cuban Insider presentó el trago como la nueva revelación del bar-restaurante El del Frente, en La Habana. 

Las áreas del transporte y la tecnología también quisieron hacer uso del nuevo vocablo. Bajanda es el nombre con que varios desarrolladores bautizaron la aplicación sustituta de Uber en Cuba. Esta app conecta pasajeros y conductores mediante el uso de Wifi o Datos Móviles. Al abrirla, localiza los taxis cercanos que estén disponibles para que el usuario elija uno de ellos y luego pague el servicio en efectivo.

Con estos truenos, la petición de incluir el artículo “les” en la Lengua Española se queda corta (las, los y “les”) . Yo digo que votemos (o recojamos firmas, está de moda) para que le den “bajanda” a la nueva palabra en el diccionario de la Real Academia. Dudo que haya otra más originanda.

*Nos referimos al montaje viralizado en las redes donde Silvio Rodríguez supuestamente interpretaba el tema

3/5 - (10 votos)