Saltar al contenido

Este año tiene récord histórico de cubanos deportados

19 septiembre, 2019

Los planes de cubanos deportados para 2019 superan en más de dos mil a etapas anteriores. Más de 700 están en la Isla

cubanos deportados

Este 2019 tiene una cifra récord de cubanos deportados desde Estados Unidos. Y la lista de emigrantes de la Isla sigue creciendo con un número actual de 39 246 personas con orden final de deportación.

En lo que va de año, 743 cubanos deportados han regresado a su país de origen. En las dos décadas pasadas, ninguna otra administración estadounidense devolvió tantas de las llamadas “personas inadmisibles” a la Isla.

De acuerdo al Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), este número de 39 246 personas deportables supera en más de dos mil al que existía en similar período del año 2018. Y es la mayor cantidad después de que Cuba y Estados Unidos firmaran su acuerdo migratorio bilateral de 1984.

Hace unos días, 120 cubanos deportados fueron enviados a la Isla en un avión. Se sabe que en esa cantidad, la mayor devolución en un solo vuelo, se encontraba un delincuente con largas sentencias por graves delitos en Estados Unidos. Estaban también otras 39 personas que se habían negado por largo tiempo a cumplir la orden de regresar a su país.

La administración de Donald Trump ya tiene en sus tres años de mandato la cifra de 1366 cubanos deportados. Ese número supera con creces a los 757 enviados a Cuba desde el 2000. George W. Bush solo deportó a 416 y Barack Obama a 341.

Cuba se ha negado históricamente a recibir a los cubanos deportados. Pero el ICE defiende con firmeza su política de repatriaciones. Incluso se ha considerado incluir al país dentro de las restricciones de visados, como un modo de sancionarlo por esta actitud.

Las conversaciones migratorias durante el gobierno de Obama tenían en su agenda la necesidad de que Cuba revisara la lista de personas consideradas no elegibles para permanecer en Estados Unidos.

Entérate: Recargas a Cuba Promoción. Desde Cubatel te mantendremos siempre al tanto.

👈 Deje su Evaluación