Saltar al contenido

En fase de ensayo una vacuna cubana contra el asma

13 octubre, 2019

La nueva fórmula se emplea para el tratamiento del asma alérgica por las vías inyectable y sublingual

Para el tratamiento del asma se iniciará en Cuba próximamente la fase II del ensayo clínico de la vacuna antialérgica cubana Prolinem-DS para pacientes aquejados de este padecimiento.

Según se conoció en La Habana, este inmúnogeno de nueva generación ya tiene patente en varios países, y fue desarrollado por el Centro Nacional de Biopreparados (BIOCEN) y el Instituto Finlay.

En esta ocasión se reduce el número de inyecciones de 23 a seis cada 14 días, comparado con la vacuna Valergén. Esta se emplea para el tratamiento del asma alérgica por las vías inyectable y sublingual.

Tambien dio a conocer que para este estudio, que se va a implementar en los hospitales Calixto García y Hermanos Ameijeiras, se necesitan 60 pacientes asmáticos de 18 a 50 años de edad.

Su antecesora, la vacuna Valergén, fue registrada en Cuba –en 2005 la subcutánea y en 2008 la sublingual–, y que forma parte del cuadro básico de medicamentos. Los especialistas la aplican en el nivel primario, tanto en niños como en adultos, por ambas vías.

  Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud corroboran que actualmente en el planeta 235 millones de personas padecen asma. En Cuba ese padecimiento tiene alta incidencia, pero posee una baja mortalidad.

No obstante, los especialistas siempre alertan la importancia de la educación y el tratamiento preventivo de esa dolencia crónica que aqueja a las vías respiratorias, y aunque no tiene cura el paciente puede llegar a controlarla y disfrutar de una calidad de vida similar a la de una persona no asmática.

Recomendaciones para vivir mejor

Entre los consejos figuran: evitar los alérgenos que más le afecten, como el polvo, los ácaros, hongos o el pelo de los animales, realizar ejercicios respiratorios habitualmente que le ayuden a controlar la respiración y la ansiedad cuando llegue una crisis y practicar deportes, pero con precaución.

Los especialistas recomiendan, además, no fumar y evitar los ambientes con humo, porque el tabaco incrementa la inflamación bronquial, tomar todos los días la medicación, indicada por el médico, aunque no sufra síntomas, aprenda a usar bien el inhalador y a reconocer y actuar ante las crisis.

👈 Deje su Evaluación