Saltar al contenido

¿Robótica en las escuelas cubanas?

10 febrero, 2020

Anuncian que el estudio de la automática y la robótica será introducido en las escuelas cubanas

Anuncian que el estudio de la automática y la robótica será introducido en las escuelas cubanas

Aunque parezcan palabras de ciencia ficción, esta noticia llega desde fuentes oficiales de Cuba. Según se difundió, en la Isla se examinaron propuestas para introducir la automática y la robótica, en diferentes niveles educativos.

La idea llega desde que se examinó el estudio regional comparativo-explicativo que coordina el Laboratorio latinoamericano de evaluación de la calidad de la educación.

Cuba estuvo presente en los dos primeros estudios, en 1997 y 2006, y ahora en el cuarto, aplicado los días 30 y 31 de mayo de 2019, a los estudiantes de tercero y sexto grados de 251 escuelas primarias del país.

Durante la pesquisa, que se desarrolló con observadores internacionales, los mejores resultados los alcanzaron los educandos de sexto grado.

Sin embargo, de las ciencias duras nacieron las propuestas que buscan introducir, de manera gradual, la automática y la robótica en diferentes niveles educativos.

La idea es tomar las experiencias de las universidades de Pinar del Río, la de Oriente, la Central de Las Villas y la Cujae.

A ello se suma un acápite importante, con el parque tecnológico Finca de los Monos.

Allí ya se preparan los primeros cursos para introducir a los más pequeños en el mundo de la robótica, que estarán listos para abril durante ocho semanas.

Cambiar la sociedad

De acuerdo a lo que sugirieron las autoridades cubanas, el hecho de aprender robótica puede dar un cambio a la sociedad.

Se trata de que la gente comience a buscar otro tipo de aplicación para resolver problemas comunes.

Internacionalmente, la robótica es la rama de la ingeniería mecánica, de la ingeniería eléctrica, de la ingeniería electrónica, y de la ingeniería biomédica.

Incorpora también las ciencias de la computación, que se ocupa del diseño, construcción, operación, estructura, manufactura, y aplicación de los robots.

La robótica para niños o robótica educativa, se trata de una enseñanza práctico-lúdica, en el que se realizan actividades que tocan todas estas áreas.

👈 Deje su Evaluación