Saltar al contenido

Un disco cubano entre los 50 mejores del rock latino, según la Rolling Stone

20 septiembre, 2023
revista Rolling Stone y su lista de los 50 mejores discos de rock latino

Las listas de música siempre son muy esperadas por el público melómano en general. Sobre todo si se tratan de las siempre polémicas selecciones que hace cada año la famosa revista Rolling Stone

En esta oportunidad la publicación estadounidense publicó su listado de los 50 mejores discos de rock latino. Nombres como Soda Stéreo, Café Tacvba, Los Prisioneros, Mon Laferte, Fito Párez, Andrés Calamaro, entre otros, aparecen sin sorpresas en esta arriesgada selección. 

Sin embargo, una agrupación cubana se coló en este listado de la Rolling Stone para sorpresa de muchos. Y es que cuando decimos que Los Van Van aparecen en la lista, en el puesto número 46 con su álbum Los Van Van, de 1974, pues probablemente quedes sorprendido de cómo un disco de música popular bailable pudo colarse en semejante selección. 

¿Qué dice la Rolling Stone sobre este álbum de Los Van Van?

Los editores de la revista lo justifican muy acertadamente: 

“Mucho antes de que Los Van Van se convirtieran en los reyes de la salsa cubana con éxitos orgiásticos de la timba como Sandunguera, la orquesta dirigida con celo utópico por el bajista Juan Formell sentó las bases del songo, una mezcla idealista de rock, soul, percusión afro y los espumosos violines que se deslizan majestuosos en los conjuntos tradicionales de charanga”, se puede leer en la Rolling Stone

A continuación, continúa el texto editorial de la revista: “El segundo álbum de la banda, olvidado durante mucho tiempo, sigue siendo una revelación, con el funky La Habana Joven, que termina con un psicodélico solo de piano eléctrico de la futura leyenda de la timba César ‘Pupy’ Pedroso. Uno sólo puede imaginar qué otros tesoros podría haber ideado Formell -fallecido en 2014- si hubiera optado por seguir en la onda del rock latino”.

Esta selección de la Rolling Stone abarca seis décadas en 50 álbumes que “encapsulan los sonidos del rock & roll de América Latina en su momento más ambicioso y trascendente”. 

4.8/5 - (86 votos)