Saltar al contenido

Prohíben en Cuba venta de cervezas nacionales en negocios privados por fin de año

15 diciembre, 2019

Autoridades locales establecen la prohibición de venta de cervezas nacionales Cacique y Mayabe para los negocios privados en fin de año

Autoridades locales establecen la prohibición de venta de cervezas nacionales Cacique y Mayabe para los negocios privados en fin de año

El hecho sucedió exactamente en el municipio cubano de Cabaiguán, donde las autoridades prohibieron la venta de las cervezas nacionales Cacique y Mayabe, como parte de las medidas tomadas por el fin de año en ese territorio del centro de la Isla.

Según medios locales, las cervezas de producción nacional de esas marcas solo se podrán vender en las unidades estatales, o sea, queda prohibida su venta en los restaurantes y cafeterías privadas.

Resulta curioso que se advierte la comercialización de las cervezas con prioridad en «las cenas destinadas a la población, los parques infantiles, las terminales y puntos de embarque del transporte de pasajeros y las unidades de alojamiento», lo cual se aplicará también a «refrescos y otras bebidas», las cuales no se especifican.

Actualmente las cervezas Cacique y Mayabe se comercializan por el Estado en moneda nacional (CUP), y son más baratas que sus homólogas Cristal y Bucanero.

De ahí que tengan una alta demanda, tanto de clientes individuales como de los «cuentapropistas», estos últimos luego las venden a un precio mayor en sus restaurantes y cafeterías.

Si bien, no especifica la fecha de entrada en vigor de la prohibición, se alerta que esta situación forma parte de las medidas por el fin de año, a partir del 27 de diciembre.

No obstante, aunque no se conocen otros reportes de prohibiciones similares, es probable que las medidas sean replicadas para otras regiones de la Isla, especialmente en las capitales de provincia.

Regulaciones en casa

Ello se suma a las regulaciones implementadas hace unos meses por el gobierno de la Isla, el cual había establecido un límite para los precios máximos de un grupo de productos para su venta por el sector privado en diferentes localidades del país.

Entre los precios topados andaban las cervezas Cristal y Bucanero, que ahora solo pueden venderse a 35 CUP en los negocios privados, y que, sin embargo, en establecimientos estatales estos líquidos pueden sobrepasar los 50 CUP.

👈 Deje su Evaluación