Saltar al contenido

La historia de Estelita Rodríguez, la cubana que triunfó en las películas del oeste

19 junio, 2022
Estelita Rodriguez peliculas del oeste

El western o las películas del oeste, como también se les conoce, es un género de mucha tradición en Estados Unidos, pero no en Cuba.

Sin embargo, una cubana triunfó en el Hollywood de los años 50 precisamente en este género de cowboys, intrigas desérticas, caballos, y armas.

Se trata de Estelita Rodríguez, una cubana cuya actuación en las películas del oeste se hizo notable.

De Guanajay a Hollywood, así fue el viaje de esta mujer. Pero, antes de llegar a las películas del oeste, ¿cuál es la historia de Estelita?

Nació en 1928 y con nueve años ya cantaba en clubes nocturnos de La Habana. Y, con apenas 14, gracias a su madre quien también fungió como su mánager, firmó un contrato con la prestigiosa compañía Metro-Goldwyn-Mayer.

No obstante, no llegaría a grabar nada en ese entonces.

Fue su madre, precisamente, quien tomó la decisión de ir a los Estados Unidos para impulsar la carrera de la joven.

El debut de Estelita llegó en 1945, en el musical Mexicana, dirigido por Alfred Santell y protagonizado por artistas como Tito Guízar, Constance Moore y Leo Carrillo.

En apenas una década, con una hija de por medio, Estelita se convirtió en un rostro visible de las películas del oeste.

¿Qué películas del oeste protagonizó esta cubana?

Dentro del western que ella conquistó, hay cintas como On the Old Spanish Trail (1947), dirigida por William Witney.

Luego estuvo en el reparto de Susana Pass (1949) y South Pacific Trail (1952).

Pero las películas del oeste no serían las únicas que contarían con esta cubana. Estelita Rodríguez también incursionó en los musicales.

Hit Parade of 1951 (1950), Cuban Fireball (1951) y Tropical heat wave (1952) son algunos de los audiovisuales de este tipo en los que participó incluso como protagonista.

Y, si fuéramos a hablar de dos grandes hitos en su carrera, habría que mencionar a otras dos películas.

Se trata del filme Tropic Zone, protagonizado por el actor y más adelante presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan. Y, también, de Río Bravo, una de las mejores películas del oeste en la historia. La misma estuvo dirigida por Howard Hawks y protagonizada por el célebre John Wayne. Con este último, la cubana entabló incluso una relación de amistad.

👈 Deje su Evaluación