Saltar al contenido

¿Cuáles son los cambios en el envío de remesas y viajes a Cuba desde Estados Unidos?

9 junio, 2022
Viajeros de Estados Unidos solo pueden entrar a Cuba con certificado de vacunación

Desde este miércoles se hizo oficial: el gobierno de Estados Unidos modificó sus regulaciones sobre el envío de remesas y los viajes grupales a Cuba.

Estas fueron dos de las medidas restrictivas que adoptó la Casa Blanca durante el mandato de Donald Trump y que ahora se suprimen.

El Departamento del Tesoro informó —según apunta el Diario de las Américas— que a partir del 9 de junio su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) modificó el Reglamento de Control de Activos Cubanos para implementar las medidas de política exterior hacia la isla caribeña anunciadas el 16 de mayo.

Las nuevas directrices serían publicadas este jueves en el Registro Federal.

Pero ¿cuáles son los cambios en el envío de remesas y viajes a Cuba desde Estados Unidos?

En primer lugar, estarán permitidos los viajes educativos grupales de estadounidenses a la isla. Estos, realizados bajo los auspicios de una organización sujeta a la jurisdicción estadounidense. Asimismo, los viajeros deberán estar acompañados por un empleado, consultor pagado o agente de la entidad patrocinadora.

De igual manera, Estados Unidos autoriza con con ciertas condiciones las transacciones relacionadas con dichos viajes. Así como otras vinculadas a la asistencia u organización de reuniones o conferencias profesionales en Cuba.

Con estas nuevas disposiciones, se elimina oficialmente el límite de 1 000 dólares cada tres meses. Todavía no se precisan los mecanismos para realizar esos envíos.

El gobierno de los Estados Unidos permitió además que aumenten los servicios consulares y el procesamiento de visas. Asimismo, se ofrecerán facilidades para que las familias visiten a sus parientes en Cuba.

La Casa Blanca manifestó su intención de restablecer un programa de reunificación familiar que lleva suspendido desde hace años.

Mientras, la OFAC aclaró que continúan prohibidos los viajes individuales de persona a persona y las visitas para actividades turísticas en la isla.

4/5 - (3 votos)