Saltar al contenido

Hotel Inglaterra, el más antiguo de Cuba, sigue abierto

22 junio, 2021
Hotel Inglaterra

El Hotel Inglaterra abrió sus puertas el 23 de diciembre de 1875. Esa fecha lo convierte en el establecimiento de su tipo más antiguo de Cuba que aún continúa abierto.

Joaquín Payret, constructor del teatro de igual nombre, vendió el famoso Café El Louvre ―ubicado en Prado y San Rafael―, al arquitecto Juan de Villamil. Este último adquirió también el Hotel Americana y los unificó en el Hotel Inglaterra. La edificación se ubica en la céntrica esquina de Prado y San Rafael, a pocos metros del Capitolio y el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

La primera remodelación llegaría para el Hotel Inglaterra en 1901. En esa fecha le fueron instalados electricidad, teléfonos, baños privados en cada habitación y un enlace de telégrafo.

Posteriormente llegarían otras modificaciones. La más significativa sería en 1914, cuando se le agregarían la última planta y la marquesina de vidrio.

Hotel Inglaterra vista antigua
Vista antigua del Hotel Inglaterra. Foto: Tomada de Todocuba.org

El estilo de la edificación es marcadamente español. Azulejos sevillanos, mosaicos valencianos y alicantinos, así como lozas traídas desde Andalucía otorgan un aire 100% ibérico.

Precisamente, sobre el nombre del Hotel Inglaterra reflexiona el periodista Ciro Bianchi Ross, en su más reciente libro titulado Itinerario habanero.  

“Nunca ha podido explicarse el escribidor por qué se llama Inglaterra un hotel que denota, al decir de los especialistas, el encanto de la bella época española, lo mejor del neoclásico habanero y cuyo snack-bar lleva el nombre de La Sevillana”, escribe Bianchi Ross.

Huéspedes famosos en el Hotel Inglaterra

Una estela de personalidades se ha hospedado allí a lo largo de los años. Entre ellos está el general Antonio Maceo, quien se alojó durante seis meses, en 1890.

También, el primer ministro británico, Winston Churchill, estuvo en una de sus habitaciones cuando se encontraba en Cuba como corresponsal de guerra, en 1895.

Celebridades como la actriz francesa Sara Bernhardt y el torero Luis Mazzantini también estuvieron de paso por el Hotel Inglaterra. Asimismo, el tenor Enrico Caruso se hospedó en el Sevilla, pero disfrutó de varias cenas en el restaurante del emblemático hotel de la acera del Louvre.

146 años después se apertura el Hotel Inglaterra sigue siendo una instalación turística que encanta a sus huéspedes, en el corazón de La Habana.

* Foto: Tomada de logitravel.com.