Saltar al contenido

Exitosa Pareja de Patinaje Sobre Hielo y Dos Deportistas Indígenas, Encabezan Promoción al Salón de la Fama del Deporte en Canadá en 2023.

7 septiembre, 2023

La pareja de Tessa Virtue y Scott Moir encabezan la promoción de 2023 al Salón de la Fama del Deporte de Canadá que se anunció este jueves en Calgary.

Virtue y Moir comenzaron a patinar juntos en 1997 para llegar a convertirse en uno de los dúos de Danza sobre Hielo más exitosos en la historia de este deporte, se unirán al Salón de la Fama , luego de una carrera que los vio ganar el oro olímpico en el evento de Vancouver 2010 y Pyeongchang 2018.

De 2008 a 2019, el dúo logró 12 podios en los Juegos Olímpicos y campeonatos mundiales, además de ocho títulos canadienses.

Desde que se jubilaron en 2019, han seguido inspirando a jóvenes patinadores canadienses como entrenadores, mentores, embajadores y oradores, según la información de CBCSports.

Junto a ellos ingresarán el ex luchador de UFC Georges St-Pierre, la atleta de baloncesto en silla de ruedas Danielle Peers, la jugadora de softbol indígena Phyllis Bomberry y el equipo de curling Ferbey de Randy Ferbey, David Nedohin, Scott Pfeifer y Marcel Rocque.

Además como figuras que aportaron a la consolidación de sus deportes y fortalecimiento fueron inducidos Oren Lyons, defensor indígena del lacrosse, se une como constructor junto a Hiroshi Nakamura, un entrenador de judo de alto rendimiento.

Llama la atención como Canadá salda su deuda con sus deportistas indígenas y los tiene a la misma altura que el resto.

Bomberry una superestrella pionera del softbol, nació en 1942 en las Seis Naciones del Grand River en el suroeste de Ontario, superó la discriminación racial generalizada y el sexismo de posguerra para perseguir sus sueños.

Reclutada para jugar como receptora en el equipo Carpetland Senior A en Toronto, soportó insultos racistas por parte de los espectadores sin el apoyo de sus compañeros, entrenadores o dirigentes de la liga, sin embargo jugando con coraje ayudó al equipo a ganar dos campeonatos canadienses de softbol como Mejor Receptora, Mejor Bateadora y Jugadora Más Valiosa (MVP) en 1967, y Mejor Receptora en 1968.

En 1968, Phyllis se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Tom Longboat. que reconoce a los atletas indígenas destacados y siguió siendo una de las mejores jugadoras de softbol de Canadá hasta que una lesión la obligó a retirarse en 1976. Desde su fallecimiento en 2019, Phyllis Bomberry ha recibido reconocimiento y conmemoración a nivel nacional como una heroína deportiva pionera para todos los canadienses.

Por su parte Oren Lyons es defensor revolucionario de los derechos indígenas en el mundo del deporte y más allá, nació en 1930 en la Nación Onondaga en el norte del estado de Nueva York.

Fue un excelente portero, de Lacrosse en la Universidad de Syracuse en 1955 y se convirtió en un profesor distinguido de Estudios Americanos en la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo.

En 1982 sentó un precedente histórico en el Lacrosse, cofundando el primer (y actualmente único) equipo indígena soberano que compite en el deporte internacional, conocido hoy como los Nacionales Haudenosaunee. Oren, guardián de la fe de la nación Onondaga, jefe del Consejo Nacional Onondaga de Jefes de las Seis Naciones de la Confederación Iroquesa y voz destacada en el Foro permanente de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, sigue activo hoy en sus funciones a los 93 años.

Los nueve nuevos miembros recibirán la Orden del Deporte, el mayor honor deportivo de Canadá, el 19 de octubre en Gatineau, Quebec.

5/5 - (41 votos)