Saltar al contenido

Esta fue la paladar que visitó la reina Sofía en Cuba

6 abril, 2022
Esta fue la paladar que visitó la reina Sofía en Cuba

La reina Sofía visitó una famosa paladar cubana cuando estuvo en la Isla, en 1999. Esta es la historia.

Corría noviembre de 1999, cuando los reyes de España llegaron a la Isla. En la visita oficial estuvieron también el presidente del gobierno José María Aznar y su esposa Ana Botella.

En la primera noche en Cuba, la reina Sofía protagonizó lo que el diario español El País calificó como “la nota de color del primer día”, al visitar una paladar en Centro Habana.  

La residencia del embajador español reunía en una cena al rey Juan Carlos, a Aznar y al presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso. Mientras, la reina atravesaba la ciudad para cenar en la famosa paladar La Guarida.

Doña Sofía cenó allí acompañada por Ana Botella e Ion de la Riva, director del Centro Cultural de España. También estuvieron otras nueve personas, pues en aquella época las paladares en la Isla no permitían más de 12 comensales a la vez. De sobrepasar esa cifra podía ser multada o cerrado el establecimiento.  

El dueño de La Guarida, Enrique Núñez, conoció de la visita de la reina solo tres horas antes de la cena.

La reina Sofía degustó un menú con platos criollos. Hubo frituritas de malanga y también chicharritas de plátano y yuca. El plato fuerte fue pescado a la plancha. El postre fue crema helada, uno de los platos de la famosa cena lezamiana.

En el edificio de La Guarida en los alrededores se congregaron muchos vecinos, según reseña El País. En el amplio salón del primer piso del edificio vecinas en batas de casa y con rolos puestos le gritaron a la reina y unas niñas gentilmente le besaron la mano. Una experiencia very typical para Su Alteza Real.

* Foto: Tomada de Casa Real España.

👈 Deje su Evaluación