Saltar al contenido

En 2022, más cubanos han tratado de llegar a EUA que cuando el éxodo del Mariel y los Balseros

17 agosto, 2022
éxodo emigración cubana

El éxodo del Mariel en 1980 y la crisis de los Balseros en 1994 son dos de los momentos más icónicos si de la emigración cubana se trata.

En el primer caso, la historia recoge que unos 125 mil cubanos llegaron a Estados Unidos a través de un puente marítimo que se abrió entre el Mariel-Cayo Hueso.  Mientras que en el segundo, se estima que cerca de 35.000 cubanos lograron emigrar hacia tierras estadounidenses.

Años después, la situación migratoria en la isla continúa arrojando cifras alarmantes en un contexto donde se habla del mayor éxodo masivo ocurrido en Cuba en su historia.

Recientemente, The Center for Democracy in the Americas (CDA) publicó en Twitter aseguró que solo a partir de Julio, el número de inmigrantes que intentaron ingresar a Estados Unidos superó esas dos olas migratorias anteriores.

“A partir de julio, el número de inmigrantes cubanos que intentan ingresar a los EE. UU. ha superado las dos olas más grandes anteriores: el puente del Mariel en 1980 y la crisis de los Balseros de 1994, COMBINADAS”, apunta el tuit.

Asimismo, este centro señaló que “en lo que va del año fiscal (2022), más de 177 800 cubanos han intentado ingresar a los Estados Unidos, lo que equivale a más del 1% de la población de Cuba”.

Ello significa, según los especialistas, que en menos de un año, 1 de cada 100 cubanos ha emigrado. Esto, por supuesto, contando un solo país de destino: Estados Unidos.

De manera que estas estadísticas superan a las recogidas cuando el éxodo del Mariel y la crisis de los Balseros.

Esta última tuvo lugar durante varios meses del año 1994 en la Isla y tiene varios acontecimientos relacionados, como el Maleconazo y la ocupación de la Embajada de Bélgica en La Habana por algunos cubanos.

👈 Deje su Evaluación