Saltar al contenido

La paratleta más veloz del mundo es de Cuba

La velocista cubana Omara Durand logra su segunda medalla de oro y se corona como la paratleta más veloz del mundo

La joven velocista cubana Omara Durand ha alcanzado su segunda medalla de oro, y se corona como la paratleta más veloz del mundo al imponerse en la prueba de 100 metros planos.

Con un registro de 11,76 segundos, Durand superó a las corredoras brasileñas Ferreira Soares y Gabriela Mendonca, y reafirmó su condición de la más veloz del mundo en esta modalidad.

Plusmarquista de los 100, 200 y 400 metros planos categoría T-12 (débiles visuales profundos), la atleta cubana acumula ya dos medallas de oro en estos juegos parapanamericanos que se celebraron en Lima, Perú, desde el 23 de agosto y hasta el 1 de septiembre.

La capital peruana reunió a más de 1 850 deportistas discapacitados de 33 países, que medirán sus capacidades físicas en más de 400 pruebas en 17 deportes.

El pasado 24 de agosto, Durand, que corre junto a su guía, Yuniol Kindelán, ganó oro en la prueba de 200 metros, después de igualar el récord parapanamericano con una marca de 23,67 segundos.

Cuba gana y participa con una delegación integrada por cerca de 60 atletas discapacitados que competirán en 10 de los 17 deportes en disputa.

Entre los países con medallas, encabezan la lista Brasil, seguido por Estados Unidos, México, Argentina, Colombia y Chile.

​La delegación de la isla avanzó en el séptimo lugar del medallero parapanamericano con siete preseas de oro, dos de plata y siete de bronce.

Del puesto 8 al 18, aparecen con medallas Canadá, Ecuador, Venezuela, Bermudas, Uruguay, Perú, Puerto Rico, Costa Rica, República Dominicana, Jamaica, y Trinidad y Tobago.