Saltar al contenido

Así es cómo puedes entrar y sacar dólares en Cuba a partir de ahora

25 septiembre, 2020

Una resolución del Banco Central de la Isla se refiere a las condiciones para entrar y sacar dólares en Cuba desde ahora

dolares en el mercado cambiario de Cuba

¿Cómo se pueden entrar y sacar dólares en Cuba a partir de ahora? Una nueva resolución del Banco Central de la Isla se refiere a varias condiciones que varían en este proceso que hasta ahora funcionaba con pocas regulaciones.

La Gaceta Oficial Extraordinaria número 51 publicó una actualización de las regulaciones para la importación y exportación de moneda libremente convertible por personas naturales en la Isla.

De acuerdo a dicho documento, la importación de moneda libremente convertible (MLC) por personas naturales es libre en efectivo. También en cheques, letras de cambio, pagarés u otros instrumentos de pago o títulos de créditos utilizados en la práctica bancaria internacional.

Sin embargo, para entrar dólares en Cuba, quienes posean una cantidad superior a la establecida, deberán declararlo a la Aduana General de la República.

Uno de los detalles que más se modifica es el de la suma autorizada para la salida del país. En este caso, también se regula la tenencia de Moneda Libremente Convertible a la cantidad de cinco mil dólares estadounidenses o su equivalente en cualquier divisa.

Aquellas personas naturales que deseen salir de la Isla con una suma superior a la registrada en la ley para la exportación de dólares en Cuba, deberán pedir autorización. Y solamente el presidente del Banco Central de la Isla podrá aprobar este trámite.

La aprobación no será un mero trámite, sino que dependerá de que el interesado presente documentos que acrediten su lícita adquisición. Y la resolución aclara algo más sobre la entrada y salida de dólares en Cuba.

Si los funcionarios de la Aduana detectan personas naturales que importen o exporten MLC reiteradamente, solicitarán al pasajero información adicional sobre su dinero. Todo para controlar que no sean “movimientos indebidos de capitales no relacionados con el flujo de viajeros”, advierte la nueva norma cubana.

👈 Deje su Evaluación