Saltar al contenido

Así era el tren que conectó Cuba con los Estados Unidos

21 marzo, 2022

Que exista un puente entre Cuba y los Estados Unidos es de los deseos más recursivos de los cubanos. La sorpresa es que en 1912 existió una estructura de transporte que conectó Nueva York con La Habana.

La idea de que los pasajeros pudieran viajar entre ambos países por una vía más directa fue del norteamericano Henry Morrison Flagler.

recargas-a-cuba-moviles-cubanos

Según cuentan, en su mesita de noche dibujó los primeros planos de su proyecto. Primero, un mapa con un ferrocarril que unía Nueva York con Key West, y luego de Key West hacia La Habana en ferry. De hecho, cuando comenzó el proyecto, muchos lo llamaron “La Quimera de Flagler”.

Lo cierto es que para 1912 había logrado construir un trayecto ferroviario de 153 millas de largo. Las obras demoraron siete años, fueron interrumpidas por dos huracanes y requirieron 4000 trabajadores. El costo total se estima en 50 millones de dólares.

Con 82 años, el mismo Henry Flagler inauguró la línea del Havana Special el 22 de enero de 1912.

La travesía ferroviaria comenzaba en la urbe neoyorquina. De ahí partían hasta Cayo Hueso gracias a la extensión de vías férreas de isleta en isleta. Ese viaje duraba dos días.

Luego, los vagones eran transportados hacia enormes barcos en una travesía de 10 horas, rumbo a la Mayor de las Antillas. La compañía de ferry-boats igualmente pertenecía a Flager, que lo tenía todo pensado.

El tren de Flagler se mantuvo funcionando por 23 años. El 2 de septiembre de 1935, un huracán categoría cinco destruyó parcialmente la infraestructura. Por los gastos, sus propietarios decidieran venderla al estado de Florida. Y sobre esos vestigios se erigió la red de carreteras que une hoy los cayos.

Flagler nunca vio su sueño destruido. Murió un año después de inaugurar el Havana Special.

** Fotos: Nostalgia Cuba

4.2/5 - (6 votos)