Saltar al contenido

Coronavirus pudo estar circulando un año antes en España

27 junio, 2020

Un estudio de la Universidad de Barcelona advierte que el coronavirus pudo estar circulando en España un año antes

se ha detectado la presencia del coronavirus en muestras de aguas residuales,

Un año antes de estallar la pandemia en España, el nuevo coronavirus pudo estar circulando, según advierte un polémico estudio de la Universidad de Barcelona, que fue comunicado este viernes.

La investigación señala que el SARS-CoV-2 ya estaba en la nación ibérica un año antes de que sucediera la pandemia.

El asunto es que se ha detectado la presencia del coronavirus en muestras de aguas residuales, recogidas en esa ciudad española el 12 de marzo de 2019.

El resultado de la investigación prueba entonces que la infección circulaba en España mucho antes de que se tuviera constancia, o sea, un año antes.

Los expertos de la UB estudiaron semanalmente muestras obtenidas de dos plantas de tratamiento de aguas residuales de la capital regional de Cataluña.

La intención es demostrar que existen grandes cantidades de genoma de coronavirus en las heces.

 Allí se obtubo que los niveles del genoma SARS-CoV-2 coincidieron claramente con la evolución de los casos de Covid-19 en la población.

Sin embargo, el hecho de haber encontrado presencia de virus antes de que se diagnosticaran casos es positiv.

Según los especialistas, demuestra que muchos infectados de Covid-19 podrían haber sido confundidos con enfermos de gripe en los servicios de atención primaria sanitaria.

Situación en España

La región de Madrid anunció hoy que vigilará 300 puntos de la red de aguas residuales.

De ellos, 45 en la capital de España, para detectar el coronavirus, ya que su eliminación por las heces permite conocer de forma precoz su incidencia, como ya están haciendo otros países europeos.

Según las últimas estadísticas consultadas, en España en las últimas 24 horas se registraron ocho fallecidos por la Covid-19, que elevan los decesos de la última semana a 11 y el total a 28.338.

 De ayer a hoy se diagnosticaron 191 nuevos contagios, 247.905 desde el inicio de la pandemia.

 Los datos destacan también el número de profesionales sanitarios que se han contagiado por la Covid-19, 52.446 hasta el momento.