Saltar al contenido

A 70 Años de la Gran Victoria de Vasily Smislov en el Torneo de Candidatos en Zurich. El Ganador Mostró sus Dotes de Cantante.

2 septiembre, 2023

Tras el fallecimiento de Alexander Alekhine en 1946, la Federación Internacional de Ajedrez, FIDE por sus siglas en francés, quedó a cargo de organizar el Campeonato Mundial de Ajedrez.

Primero fue el Torneo por el título mundial que ganó Mijail Botvinnik en 1948 y después estableció los Torneos de Candidatos, que se disputarían cada 3 años y del cual saldría el retador de Botvinnik.

El primero se realizó en 1950 y el ganador fue el soviético David Bronstein, mientras el segundo tuvo lugar en Zurich, Suiza, en 1953 y del cual se cumplen 70 años.

El torneo que comenzó el 30 de agosto se extendió por más de un mes, pues intervinieron 15 trebejistas y se jugó a doble vuelta.

Hoy en día es reconocido como uno de los torneos más fuertes de la historia, pues en él intervinieron 9 de los mejores 10 jugadores de la época, con la sola y lógica excepción del Campeón del Mundo, Botvinnik.

Tras la primera vuelta, primeras 14 partidas sólo había un jugador invicto, Vasily Smislov, quien tenía como “Segundo” o Ayudante en la lid a Vladimir Simagin.

Por cierto todos los jugadores tuvieron este tipo de ayuda a excepción del soviético Bronstein y el estadounidense Reshevsky, que prefirieron viajar solos.

Tras la disputa de las 28 rondas, Smislov se proclamó ganador con 18 puntos de 28 posibles, 9 victorias, 18 Tablas y sólo un revés, que sufrió ante Alexander Kotov en la Segunda Vuelta.

Tras Smislov, quien por cierto cantó fragmentos de una Ópera italiana en la apertura del evento, empataron con 16 unidades sus compatriotas David Bronstein y Paul Keres, junto al estadounidense Sammy Reshevsky.

Más atrás en la Tabla de puntuación concluyeron Tigran Petrosian, sería Campeón del Mundo 10 años más tarde, Efim Geller y Miguel Najdorf, también soviéticos los 2 primeros y argentino de origen polaco el último.

También participaron Alexander Kotov, Mark Taimanov, Yuri Aberbaj e Isaac Boleslavski, todos de la desaparecida Unión Soviética, Laszlo Szabo de Hungría, Svetozar Gligoric de la entonces Yugoslavia, el ex titular del orbe Max Euwe de los Países Bajos y Gideon Stahlberg de Suecia.

Un año después Smislov enfrentaría a Botvinnik, por el título mundial, pero su momento no había llegado, tendría que esperar a 1957, peo ya eso es otra historia.

5/5 - (29 votos)