Saltar al contenido

VENEZOLANO ES MÁXIMO MEDALLISTA EN JUDO CENTROAMERICANO, EN TANTO NADIE GANÓ MÁS TÍTULOS QUE UN CUBANO.

23 mayo, 2023

Justo en un mes comenzarán los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que tendrán por sede a El Salvador del 23 de junio al 8 de julio.

Los Centroamericanos y del caribe son los Juegos Deportivos regionales más antiguos del mundo y comenzaron en México 1926 con la participación de tres países, los locales, Cuba y Guatemala.

El Judo es una de las modalidades más populares en los Juegos y de las que mayor cantidad de medallas reparten, con un total de 16 de oro entre féminas y varones.

Los hombres vieron acción por primera vez en San Juan, Puerto Rico en 1966, mientras las féminas tuvieron que esperar 20 años, Santiago de los Caballeros, República Dominicana para ver acción por primera vez.

Entre los hombres el venezolano Ludwin Ortiz es el máximo ganador de medallas con 5 divididas en 1 de oro, 1 de plata y 3 de bronce.

Ludwin debutó en la cita de Maracaibo 1998 y en su país ganó medalla de plata en esa versión en la división de hasta 66 kilogramos.

Cuatro años más tarde, cuando El Salvador organizó los Juegos por segunda ocasión en su historia se llevó el título, mientras en Cartagena 2006, se llevó 3 de bronce, en 66 kilogramos individual, en Kata y en el por equipos.

Por su parte el cubano Isaac Azcuy es el judoca con mayor cantidad de medallas de oro, al sumar 4 en las ediciones de Santo Domingo 1974, Medellín 1978, La Habana 1982 y Santiago de los Caballeros 1986.

En el caso de Azcuy hay que señalar que también fue medallista olímpico al colgarse en su pecho la medalla de plata en los Juegos de Moscú 1980.

Por países Cuba domina el medallero con 112 de las 193 medallas de oro puestas en disputa.

👈 Deje su Evaluación