Saltar al contenido

VASSILY SMYSLOV, PRIMER MULTIGANADOR DEL MEMORIAL CAPABLANCA.

4 mayo, 2023

Vassily Smislov nació el 24 de marzo de 1921 en Moscú y cuando participó por primera vez en el Memorial Capablanca, ya había sido Campeón Mundial.

El destacado ajedrecista, ya había disputado 4 finales mundiales, 1948, 1954, 1957 y 1958.

Para él a la tercera si fue la vencida, ya que logró derrotar a su gran rival Mijail Botvinnik en 1957 y se proclamó Campeón del Mundo, un año más tarde perdería la corona en la Revancha, ante el mismo rival.

Smislov estuvo en la primera versión del Clásico de los trebejos en América, celebrada en 1962 y ganada por el argentino Miguel Najdorf.

En esa primera edición compartió los puestos 4 y 5 con otro gran trebejista el yugoslavo Svetozar Gligoric.

Ambos finalizaron invictos con 10 victorias y 11 tablas, válidos para 15,5 puntos de 21 posibles, pero el combativo Najdorf sumó 16,5 unidades, mientras sus compatriotas Boris Spassky y Lev Polugaievski empataban en segundo y tercero con 16.

Su primera victoria llegó en 1964 en la III edición cuando empató con el entonces alemán democrático Wolfgang Uhlmann en la primera posición.

Ambos hicieron 16 unidades de 21 posibles y terminaron invictos, 11 ganadas y 10 tablas.

Así en sus 2 primeras presentaciones, el excampeón mundial sumó 42 partidas invicto.

Esa racha se extendería un cotejo más, hasta que en la segunda ronda de la IV versión en 1965 el estadounidense Robert James Fischer lo derrotara jugando por teletipo en 43 lances de una Apertura Ruy López.

En total fueron 42 encuentros sin conocer la derrota, en ese torneo sufriría 2 reveses más, ante el yugoslavo Borislav Ivkov, primer campeón mundial juvenil, y ante el monarca cubano Eleazar Jiménez.

No obstante Smislov se impuso en ese certamen al sumar 15,5 puntos de 21 posibles, con 13 éxitos y pactando el armisticio en 5 ocasiones, superó por media unidad a Ivkov, su compatriota Efim Geller y a Fischer.

Ese torneo es uno de los más recordados, ya que el gran Bobby Fischer jugó por Teletipo desde el legendario Manhattan Chess Club de Nueva York.

El último éxito de Smislov, en los Capablanca, llegó en 1973 cuando ganó invicto con 16,5 puntos de 21 posibles.

Hay que destacar que en ese torneo de 1973, el cubano Silvino García, a la sazón Maestro Internacional, tendría una destacada participación y perdería el tercer lugar por el sistema de desempate ya que sumó los mismos puntos que el entonces joven soviético Gennadi Kuzmin, ambos 15 puntos.

Poco tiempo después Silvino se convertiría en el Primer Gran Maestro de Cuba.

Asi que como vemos Smislov no sólo fue el primer ajedrecista que ganó dos versiones del Memorial Capablanca, sino que también fue su primer Tricampeón.

5/5 - (10 votos)