Saltar al contenido

Uso de emergencia de vacunas cubanas contra la Covid-19 podría iniciar en marzo

19 enero, 2021

En el mes de marzo podría iniciarse el uso de emergencia las vacunas cubanas contra la Covid-19 en personas de mayor riesgo

vacunas cubanas contra la Covid-19 en personas de mayor riesgo

El próximo mes de marzo en la Isla podría iniciarse el uso de emergencia las vacunas cubanas contra la Covid-19 en personas de mayor riesgo, según declaraciones a medios internacionales del presidente del Grupo Empresarial de Industrias Biotecnológica y Farmaucética (BioCubaFarma), Eduardo Martínez.

El funcionario dijo que la isla muestra ya resultados muy positivos en sus fármacos Soberana 01, 02, Mambisa y Abdala.

Aseguró que los estudios clínicos de la fase 3 de la vacuna que va más adelante podrían comenzar en el mes de marzo.

A partir de los resultados, y conociendo los de otros candidatos a nivel internacional, se podría decretar el uso de emergencia de los mismos.

Con ello en Cuba empezarían a hacer vacunaciones masivas a las personas de mayor riesgo.

El científico explicó que en la Isla se trabaja actualmente en más de un fármaco para frenar el contagio del coronavirus en diferentes grupos poblacionales.

Entre ellos está uno para niños y otro para un grupo de personas entre 19 y 60 años.

Vacunan en municipio Plaza de la Revolución

Este lunes comenzó también el ensayo clínico Fase II b del candidato vacunal Soberana 02 en el policlínico 19 de abril, del municipio capitalino Plaza de la Revolución.

Durante tres semanas se vacunarán hasta 900 sujetos en dos sitios clínicos: el mencionado policlínico 19 de abril, y la clínica 1 de la Lisa.

Según los especialistas, el estudio Fase II tiene como objetivo evaluar la inmunogenicidad, seguridad y reactogenicidad.

Este ensayo tiene entre sus principales características, que incluye a adultos entre los 19 y 80 años, de nacionalidad cubana.

Se realiza de forma aleatoria y totalmente a ciegas, comparando los resultados del candidato vacunal con la administración de placebo.

De acuerdo a los protocolos, lo que reciben el placebo son vacunados con el inmunógeno.

Las personas seleccionadas son evaluadas.

Posteriormente se verifica que cumplan los criterios de inclusión y que no tengan los criterios de exclusión previstos en el protocolo.

A partir de ahí van a recibir dos dosis del candidato vacunal Soberana 02, y posteriormente chequeados para monitorear su respuesta inmune.

También este proceso dará lugar luego al uso de emergencia en grupos poblacionales más grandes.

👈 Deje su Evaluación