Saltar al contenido

Revelan tendencias de cómo afecta la Covid-19 a los cubanos

16 febrero, 2021

Un estudio hecho con pacientes cubanos de Covid-19 revela preocupantes tendencias de la enfermedad

Un estudio hecho con pacientes cubanos de Covid-19 revela preocupantes tendencias de la enfermedad

Un estudio realizado con pacientes de Covid-19 en Cuba reveló preocupantes tendencias de la enfermedad en diferentes grupos poblacionales, y las secuelas en el futuro.

Se trata de una evaluación científica que incluyó un grupo de convalecientes de en La Habana; y otro sobre las características de la enfermedad en población pediátrica.

Según medios de prensa, también se incorporó una tercera investigación sobre el seguimiento prenatal de gestantes con Covid-19, y la consiguiente evaluación de los recién nacidos.

Para ello se estudiaron factores de riesgo inmunogenéticos en adultos mayores; factores asociados a severidad y/o mortalidad, y la respuesta de anticuerpos frente al SARS-CoV-2 en convalecientes.

Entre los resultados, los estudios sugieren que el nivel de envejecimiento poblacional de los municipios de la región norte incrementa la frecuencia de adultos mayores con formas graves.

En tanto, las alteraciones en los parámetros hematológicos que se observaron transcurridos de dos a tres meses de haber padecido la enfermedad, indicaron la necesidad de un seguimiento prolongado.

Resulta alarmante, en el caso de los menores de 18 años, que casi la mitad de los niños contagiados no poseen anticuerpos frente al SARS-CoV-2, lo que supone un riesgo potencial de reinfección.

Estos serían diseminadores silentes de la enfermedad al presentar con mayor frecuencia formas asintomáticas.

Otros resultados indicaron que no hay evidencia de trasmisión vertical de la enfermedad madre-hijo, ni de efectos graves como consecuencia de la infección, o del manejo terapéutico.

Incremento de la edad y grupo sanguíneo A

El incremento de la edad y la presencia de grupo sanguíneo A son factores de elevado riesgo.

En estos grupos se evidenció una tendencia en el desarrollo de formas severas de la Covid-19 en el grupo de adultos mayores.

Además, el incremento de la edad es un factor de riesgo de mortalidad, sumado a padecer de cáncer y de diabetes mellitus.

La pesquisa mostró que los pacientes que presentaron formas asintomáticas tienen una vulnerabilidad a reinfectarse por el virus.

También resultó preocupante que los individuos enfermos que presentan la característica genética de la variante A del gen para el TNF-alpha.

En particular de la región oriental del país, la que mostró una relación con la estadía hospitalaria superior.

Este grupo poblacional fue 4.6 veces más sintomático comparado con el resto de las regiones, y la variante genética G del propio gen.

👈 Deje su Evaluación