Saltar al contenido

¿Qué se sabe de la causa de las 3000 denegaciones del parole humanitario en un día?

11 abril, 2024
¿Cuáles son los errores más comunes en la solicitud del parole humanitario?

En enero del 2023 se aprobó el parole humanitario para los cubanos y han sido miles los residentes en la Isla que han llegado de forma legal a territorio estadounidense.

Entre enero y agosto del pasado año llegaron a Estados Unidos 47 mil cubanos con visado gracias al parole humanitario. Esta cifra fue divulgada por el periodista Mario J. Pentón, según información divulgada por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS).

En julio del año pasado, Blas Núñez-Neto, subsecretario de Seguridad Nacional, en declaraciones a America TeVé, indicó que eventualmente se van a procesar todas las solicitudes del parole humanitario. “Se están procesando 30 mil cada mes”, indicó.

Sin embargo, este miércoles una mala noticia llegó a los hogares de miles de cubanos. De acuerdo con el proyecto Inmigreat, en un sólo día se registraron 3482 denegaciones del formulario I-134A por parte del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés). Este formulario, recordemos, se trata del que entregan los patrocinadores en el sistema. 

Esta cifra de denegaciones constituye un récord, según medios de comunicación como El Toque, desde que comenzó el parole humanitario. 

¿Causas de estas denegaciones al parole?

Pero ¿qué se sabe sobre la causa de estas denegaciones en un sólo día? De acuerdo con la agencia anteriormente mencionada, tras la revisión de los formularios, se dictaminó que los patrocinadores en estos casos no cumplían con los requisitos para respaldar a los beneficiarios. 

Asimismo,  Inmigreat valora la hipótesis de que también pudiera tratarse de un error en el sistema del servicio de inmigración. 

Hasta el momento, sin embargo, no hay declaraciones oficiales que avalen ninguna de estas hipótesis. 

Hasta septiembre de 2023, Cuba no era el país con mas visas dadas a través del parole. La nación más beneficiada hasta ese momento era Haití, pues en ocho meses se le habían otorgado 87 mil visas. “Este éxito sin precedentes se atribuye a la colaboración entre numerosas organizaciones en Haití y grupos haitianos en los Estados Unidos, que se han unido para patrocinar a familias enteras en su búsqueda de un nuevo comienzo en suelo estadounidense”, precisa Pentón.

👈 Deje su Evaluación