Saltar al contenido

¿Qué permitirá hacer a los pescadores cubanos la nueva ley?

9 febrero, 2020

Este viernes fue publicada oficialmente la nueva ley de pesca que regulará quiénes, y qué se podrá pescar en las aguas cubanas

Este viernes fue publicada oficialmente la nueva ley de pesca

Una nueva Ley de Pesca en Cuba entrará en vigor a partir de mayo próximo, y entre las regulaciones establece las especies que no podrán pescar los asociados del sector privado.

La nueva plataforma legal establece que aquellos pescadores que ejerzan por cuenta propia no podrán capturar determinadas especies.

Las licencias para la práctica de la pesca comercial no estatal en aguas marítimas, se limitará fundamentalmente a la captura de peces.

De acuerdo a la norma jurídica, no podrán ser capturadas por los pescadores privados la langosta, el cangrejo moro, las esponjas, camarones, anguilas, y otras que se enumeran en la lista.

Además, las zonas en las que se autoriza la actividad pesquera también están regidas por la ley, y en la mayoría solo tendrá privilegios el sector estatal.

Se establece también, que las personas que quieran realizar esa actividad en ríos, embalses o en aguas marinas deberán ser autorizados oficialmente.

Solo se excluirán de esa obligación, quienes pesquen de forma libre desde orillas de litorales, y sin utilizar medios flotantes.

El decreto establece cuatro modalidades de pesca, determinadas por la finalidad con que se realiza la actividad: pesca comercial, deportiva, recreativa y de investigación.

Por cuenta propia

Dentro de la categoría comercial se distinguen las categorías de pesca comercial estatal, efectuada por las empresas pesqueras especializadas; y la no estatal, realizada como trabajo por cuenta propia, y otras formas de gestión no estatales.

Se advierte que, para realizar la pesca de carácter comercial en cualquiera de sus categorías, las personas deberán obtener la licencia correspondiente.

Así sucederá también con la pesca deportiva y la recreativa.

En el caso de la de investigación será privativa de centros e instituciones estatales con esta finalidad.

Actualmente en Cuba el consumo per cápita de ese alimento pasó a ser uno de los más bajos del continente.

👈 Deje su Evaluación