Saltar al contenido

¿ Que pasó con Agricultores en la Serie del Caribe ?

9 febrero, 2023

Innumerables críticas a suscitado la actuación del equipo Agricultores, representante de la Liga Élite de Cuba en la Serie del Caribe de Béisbol, que se celebra en Caracas, Venezuela.

Las 6 derrotas consecutivas, que llevaron a una inexorable eliminación, y sobre todo el estrepitoso revés 20-3 ante los Leones del Caracas locales, colmaron la paciencia de los seguidores del deporte número uno de los cubanos.

Pero… ¿ Es Agricultores merecedor de esas inmisericordes críticas ?

Desde nuestro punto de vista son inmerecidas.

Es cierto que el equipo lució disminuido y sin recursos ante rivales que los superaron en talento y experiencia a ese nivel.

Pero todo ello no es más que consecuencia del nivel que tienen nuestros certámenes domésticos, muy inferior a los torneos caribeños.

¿ Por qué el bajo nivel de lides que anteriormente rebosaban calidad ?

No vamos a centrarnos en que muchos peloteros, incluso cada vez más en edades juveniles, toman el camino de buscar llegar a las Grandes Ligas y acceder a grandes contratos, porque no sería justificación. En el Caribe hace mucho que las grandes figuras apenas ven acción en sus Ligas Profesionales.

Tampoco lo hacen los principales talentos, pues el Winter Agreement, cierra prácticamente esa posibilidad.

El problema está en la capacidad económica que tiene la Federación Cubana para armar un certamen competitivo.

Si los mejores jugadores cubanos, que están en el país, son contratados en Japón y los otros talentosos van a estas mismas Ligas que enfrentamos en el Clásico Caribeño. ¿ Que jugadores nos representan en estas lides ?

Como se ve la diferencia es notoria, a ello súmele que el tan ansiado acuerdo con MLB, no ha llegado a concretarse, cierto la Federación cubana No es responsable de ello, pero es otro punto en contra que se tiene para armar un team competitivo.

Agricultores o cualquier otro equipo que se armara va a batirse en inferioridad ante todos sus rivales, que tienen la capacidad de cubrir las bajas con jugadores de su propia Liga, sean oriundos o foráneos, porque tienen la posibilidad económica para asumirlo.

El equipo de nuestra Liga Élite toma de refuerzos a jugadores que sólo juegan en un medio disminuido y sin capacidad para tener más jugadores que lo que queda en nuestra hermosa Isla.

Así es imposible esperar buenos resultados.

Toca a quienes les compete innovar en tiempos difíciles para buscar las vías que hagan de nuestros torneos un espectáculo acorde a la historia y los deseos de los aficionados de nuestro béisbol, Cierto, no es fácil, pero no hay otra, sino las críticas volverán a caer ante cualquier equipo que nos represente, y de manera inmerecida porque siempre competirán en inferioridad de condiciones.

4.9/5 - (75 votos)